La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Amor sin límites: la maternidad va más allá de lo biológico
Las mujeres hoy en día ejercen otros roles que les permiten cumplir con su labor como madres.
Image
Camila Rojas,periodista
Camila Rojas
Domingo, 26 de Mayo de 2024

El Día de la Madre es una fecha para honrar la labor de aquellas mujeres que han contribuido en la formación y crianza de sus hijos a lo largo del tiempo.

Convertirse en madre, ser guía, compañera, amiga y confidente es una labor admirable que dura toda la vida.

El rol de las madres no solo surge con la capacidad de dar vida a otro ser humano, sino que además se trata de un viaje que no tiene fin, en el que el amor y la dedicación por sus hijos están presentes.

Es allí donde surgen distintas miradas sobre la diversidad a la hora de convertirse en madre.

¿Cuáles son sus retos en la actualidad? ¿Va más allá de lo biológico?

coordinadora de extensión del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Sandra Durán, quién es experta en salud mental y crianza, explica que en la actualidad existen múltiples roles al momento de convertirse en madre.


Lea además: El paso por el Alto de Los Compadres actualmente no presenta riesgos


“Ya no solo se habla de la tradición familiar de padre y madre, la maternidad se vive de muchas formas y con ella se reconocen otras estructuras familiares como las monoparentales, adoptivas, quizás con parejas del mismo sexo, modelos no tradicionales que permiten un empoderamiento”, asegura.

Cortesía.
Foto:cortesía.

Un símbolo de empoderamiento

Según Durán, a diferencia de otras épocas, la maternidad hoy en día también les abre las puertas hacia el empoderamiento para que las mujeres desempeñen otros roles en su vida, como en su caso, que comparte el papel de madre y profesional.

“La diversidad se extiende como otra manera de decir que las mujeres podemos seguir ejerciendo su rol como madres, pero también otros papeles en el campo profesional y laboral”, destaca la psicóloga y mamá.


Le puede interesar: La trata de personas, un flagelo que persiste en Norte de Santander


Además, se definen algunos retos que tienen las madres en la actualidad:

1. Logros personales: uno de los desafíos es ejercer la maternidad consciente para atender los requerimientos de los hijos, pero sin descuidar los logros personales.

2. Crianza en la era digital: la sociedad actual se enfrenta a la existencia de plataformas digitales y redes sociales que pueden jugar a favor o en contra de las madres y sus hijos.

3. Afrontar la perfección: el contexto en ocasiones exige estándares de perfección o exceso de esfuerzo para cumplir con estereotipos. La decisión de no tener hijos A pesar de que muchas mujeres sueñan con ser madres de manera biológica u otras posibilidades, actualmente también hay quienes deciden no serlo.

“Hay una estigmatización muy alta porque a la mujer se le atribuye el rol de ser madre y no necesariamente tiene que estar ligado el uno al otro. Por el contrario, hay mujeres que no contemplan el rol de madres y que han consolidado redes de empoderamiento, dedicándose a ser profesionales o empresarias”, afirma la psicóloga.

Madres diversas

Madres y familias diversas

Convertirse o no en madre ha transformado el contexto social de las mujeres y sus familias en Colombia. Según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, con el paso del tiempo las estructuras familiares han cambiado.

Es así como hasta 2023, el 24,2 % de los hogares es monoparental (conformado por madre o padre con hijos).

Además, las mujeres han logrado desempeñar otras tareas, además de su labor como madres, lo que se ve reflejado en un 22,7 % de jefas de hogar que han alcanzado estudios posgraduales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día