La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así fue el inicio de diálogos entre el Gobierno nacional y campesinos de Santurbán y Almorzadero
Los campesinos, que protestan por la afectación de la Ley 1930 del 2018, han comenzado a deslindarse de las protestas mineras, enfocando su lucha en la defensa de su actividad agrícola.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 25 de Octubre de 2024

El Gobierno nacional instaló la primera mesa técnico – jurídica para escuchar al sector agrícola de los páramos de Santurbán, Almorzadero, Berlín y el Cocuy, movilizado desde el pasado lunes 21 de octubre, en un paro que agrupa campesinos de Norte de Santander, Santander y parte de Boyacá. 

Luego de cuatro días de bloqueo en diferentes puntos de la carretera que va de Cúcuta a Bucaramanga, los productores campesinos fueron llamados a reunión en dos mesas. 

Una de estas mesas se instaló en el sector La Laguna, entre  los municipios de Silos y Mutiscua en Norte de Santander, donde representantes de los Ministerios de Ambiente y Agricultura, atendieron las peticiones de los productores de Santurbán; mientras que en Bucaramanga se atendió a los del Almorzadero


Lea más:¿Por qué protestan los campesinos de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy?


José Daniel Correa, líder campesino de Chitagá, viajó a Bucaramanga en representación de los campesinos que hacen vida en el Almorzadero, explicó que el carácter diferencial de la reunión tiene que ver con las características propias de cada páramo, que hace que las peticiones sean distintas. 

Una de las condiciones que habían puesto los manifestantes para dialogar con el gobierno, era la presencia de un funcionario con capacidad de decisión; en este sentido, trascendió que los militantes del paro fueron recibidos en la capital de Santander, por los viceministros de Ambiente, Agricultura e Interior.
 
No obstante, en La Laguna la mesa se instaló con representantes del gobierno departamental, así como autoridades municipales, ambos en calidad de garantes; líderes campesinos de Santurbán y mandos medios del gobierno nacional. 


Lea más: La exigencia de los campesinos de Santurbán y Almorzadero al Gobierno nacional


Se deslindan del paro minero

En paralelo al inicio de las conversaciones entre manifestantes y gobierno, líderes campesinos de los páramos involucrados comenzaron a marcar distancia de la protesta de los productores mineros, por  considerar que su lucha social, basada en la actividad agrícola y pecuaria, ha quedado invisibilizada y de alguna manera se ha visto desvirtuada. 

Reiteraron que su protesta tiene que ver los perjuicios que les ocasiona la Ley 1930 del 2018, que tiene que ver con la delimitación de los páramos, y la resolución 261 de 2018 sobre el establecimiento de la frontera agrícola, que provocaría la afectación a por lo menos el 80 por ciento de los productores de Santurbán y Almorzadero, cuyas fincas o centro de producción están por encima de la llamada línea de páramo. 

En este sentido, algunas asociaciones campesinas han indicado que retiraran de su pliego de peticiones la derogatoria del Decreto 044  de 2024, sobre la declaración y delimitación de reservas de recursos naturales, en el marco del ordenamiento minero – ambiental, a los fines de garantizar la seguridad de su lucha por la permanencia en los territorios. 


Lea más: Sin avances transcurrió segunda jornada de paro de campesinos de páramo


Sobre el final de la tarde de este jueves se conoció que la reunión en Bucaramanga, programada para iniciar a las tres de la tarde, se pospuso hasta las seis para permitir la llegada de líderes de Boyacá y otros que permanecían en el peaje Los Acacios de la vía Cúcuta - Pamplona. En la Laguna no se registraban avances. 

Persisten inconvenientes

En la medida que avanza las horas del paro campesino de los productores de páramo, aumenta el tedio en las comunidades que están en medio de la protesta. 

Los bloqueos siguen provocando traumatismos en la movilidad, obligando a hacer recorridos más largos a los transportadores de mercancías y de pasajeros, así como alterando la  dinámica de la actividad económica en los departamentos que concentran el paro. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día