La Fundación Empresarios por la Educación (ExE) dio a conocer a través de un análisis detallado el panorama sobre los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2023, donde fueron evaluados 563.853 estudiantes matriculados en colegios públicos y privados del país.
Lea también: Advierten presunta incursión del paramilitarismo en Cúcuta
Y es que estas pruebas, aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), proporcionan una referencia estandarizada que permite comparar el desempeño de los estudiantes de diferentes regiones y contextos socioeconómicos, contribuyendo a identificar brechas y áreas que requieren atención en el sistema educativo, así como también son un requisito fundamental para el ingreso de los jóvenes a la educación superior.
Asimismo, estas pruebas son utilizadas para asignar becas y otros tipos de apoyo financiero, lo que implica que un buen desempeño puede abrir puertas a recursos que faciliten el acceso y la permanencia en la educación superior.
En este sentido, entre los hallazgos más significativos, se resalta el hecho de que el puntaje global promedio del país aumentó 2,4 puntos porcentuales respecto a 2022, es decir que pasó de 251,9 a 254,3, de un ideal de 500 puntos.
Lea además: Fallas en servicios públicos, por lo que más se quejan los consumidores en Cúcuta
Mientras que otro punto a destacar está relacionado con el aumento del 2% de estudiantes que presentaron la prueba en 2023, en comparación con el año anterior, pues se pasó de 552.840 estudiantes a 563.853.
Y uno más, que Norte de Santander estuvo entre las regiones con uno de los puntajes promedio más altos, con un ponderado de 256.3 puntos (+3.4 en comparación con el 2022).
Mientras que Cúcuta alcanzó los 266.9 puntos (+3.1 en comparación con el 2022.
Y aquí queda en evidencia otra perspectiva territorial que dio a conocer el análisis y es que los municipios con los puntajes promedio más altos fueron las capitales.
Entérese: La estrategia del Erasmo Meoz para mitigar deuda por atención a migrantes
Andrea Escobar, directora ejecutiva de ExE, señaló que estas cifras son de gran relevancia, pues, además de ser alentadores en el ideal del promedio global y de la cantidad de estudiantes que presentaron la prueba, estos denotan que cada vez son más los estudiantes que desean y buscan continuar con su trayectoria académica, tras culminar la educación escolar.
“Estos resultados son la mayor evidencia que pueden tener las secretarías de Educación de los distintos territorios para hacer zoom en el fortalecimiento de la formación de los docentes, de los programas de estudio y, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación del país. También son un insumo valioso para que el sector privado haga intervenciones necesarias en los territorios y aborden los temas que realmente requieren ser abordados”, manifestó Escobar