En el municipio de Los Patios cada semana están activos los radares de cámaras móviles semiautomáticas de fotodetección, con el fin de garantizar una movilidad segura y disminuir los índices de accidentalidad vial.
Para esta semana, es decir, hasta el 12 de julio, los radares estarán operando en los sectores del Once de Noviembre, Pisarreal y a la altura del Colegio Comfanorte, pero se espera que la próxima semana funcionen en otros puntos del municipio.
Lea también: Cúcuta ya tiene ruta de atención para adultos mayores en situación de violencia: conozca cómo activarla
Así lo dio a conocer Javier Eduardo Porras, director de Tránsito de Los Patios, al explicar que con estas herramientas tecnológicas buscan fomentar el buen comportamiento de los conductores que circulan por las vías principales del municipio, para que no excedan los límites de velocidad.
Según la dirección de Tránsito de Los Patios, en el sentido Pamplona-Cúcuta, en la avenida 10 con calle 51, es decir, a la altura del Colegio Comfanorte la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora (Km/h); mientras que en la vía Cúcuta-Pamplona entre la avenida 10 con calle 10 en el Once de Noviembre, la velocidad máxima debe ser de 40km/h.
Entre la avenida 10 con la calle del kilómetro 35 del sector de Pisarreal en el sentido Cúcuta-Pamplona la velocidad máxima permitida es de 30km/h y en la avenida 10 de la Urbanización Montebello, también en el sentido Cúcuta-Pamplona, la velocidad máxima es de 50 km/h.
Lea además: Universidad en tu territorio: UFPS amplía su alcance educativo en Norte de Santander
Porras indicó que las infracciones más frecuentes captadas por las cámaras de fotodetección son conducir con exceso de velocidad, no detenerse ante la luz roja o amarilla de los semáforos y conducir una motocicleta sin observar las normas establecidas.
Sin embargo, según explicó el funcionario, con estas cámaras semiautomáticas no se aplican multas de inmediato, sino que “se realiza es una captación de las evidencias de una presunta infracción, para después ser validada por el agente de Tránsito y así realizar el proceso contravencional”.
Y es que el propósito de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito es la prevención de conductas que pueden ser inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, y evitar comportamientos inseguros en la vía.
Entérese: Inconveniente e innecesaria: Santos rechaza la constituyente de Petro
Contrario a las dos cámaras fijas que operan en el municipio las 24 horas y los 7 días de la semana, los radares móviles solo funcionan de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.