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Así transcurrió el plan retorno en Norte de Santander en medio de los rumores del paro camionero
De acuerdo con el secretario de Tránsito del departamento, Carlos Orozco, las ferias y fiestas que tuvieron lugar en varios municipios estimularon la movilidad en Norte de Santander en el primer festivo del año.
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María José Salcedo
Martes, 7 de Enero de 2025

Aunque los diferentes gremios de transportadores del país descartaron que estuvieran haciendo  un llamado a paro, los crecientes rumores que circularon durante el fin de semana actuaron como catalizador del plan retorno en Norte de Santander

Así lo confirmaron tanto el secretario de Tránsito del departamento, Carlos Orozco, como el mayor José Ortiz, director de la Policía de Tránsito en Norte de Santander. 

“Sí, estamos viendo un comportamiento atípico por parte de los viajeros, en otros años el plan retorno durante el Día de Reyes comenzaba sobre la una de la tarde, incluso muchos lo dejaban para el día siguiente a primera hora; en esta oportunidad comenzó desde muy temprano este lunes”, explicó Ortíz. 


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Pese al flujo vehicular, el funcionario destacó que no se presentaba congestión en los principales accesos a la ciudad, sino que el tránsito estaba bastante fluido. Anticipó sí que muy probablemente se observaría ingreso masivo de personas a la capital nortesandareana hasta altas horas de la noche, cuando lo normal es que baje sobre las ocho de la noche. 

En cuanto al número de personas que se movilizaron en el departamento durante el primer festivo del año, el secretario de Tránsito destacó que el Día de Reyes es de los más movidos del año en la entidad y en este 2025 no sería la excepción. 

Señaló que solo los Carnavales de Ocaña generaron la movilización de más de 15.000 personas, pero además también hubo ferias en Bochalema, Ragonvalia, Gramalote, que motivaron un gran desplazamiento en Norte de Santander. 

Estimó Orozco que de acuerdo con esa dinámica, se espera que se supere la movilización del 2024, cuando se registró el desplazamiento de 43.000 personas por las diferentes vías regionales y nacionales del departamento. 

En lo que tiene que ver con accidentalidad, Orozco destacó un balance positivo. “Esa vez solo registramos dos accidentes, uno en Los Patios, donde lamentablemente falleció una personas; y otro en la vía Zulia - Cornejo, en el que solo hubo pérdidas materiales”, dijo. 

“El paro es incierto”

Sobre el llamado a paro camionero, el secretario de Tránsito del departamento señaló que “es incierto”. 


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Y es que pese a que la representación nacional del gremio descartó movilizaciones en señal de protesta estos días, un grupo de transportadores independientes del vecino Santander se mantenía firme en la idea de iniciar bloqueos desde hoy en señal de protestas por los incumplimientos de los acuerdos alcanzados el pasado septiembre con el Gobierno nacional. 

Juan Carlos Bobadilla, líder transportador de Norte de Santander, confirmó que en el departamento no habrá paro ni acciones de bloqueo estos días, y desestimó que suceda de manera aislada en otros departamentos del país, toda vez que se habría logrado concertar para que todo el sector, tanto agremiado como independiente, se mantenga en la misma sintonía, y sobre todo se concerten las acciones de protesta para evitar perjudicar a la ciudadanía que por estos días regresa a su casa. 


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No obstante, reconoció que las condiciones están dadas para llamar a un paro nacional y que de no darse una rectificación por parte del Gobierno sobre las medidas que viene tomando, como el aumento de los peajes, de los combustibles, entre otras, sería cuestión de días para llamar a una movilización.  

“Nosotros llamamos a que los garantes del acuerdo, Procuraduría y Defensoría, tienen que empezar a salir a realizar su trabajo esta misma semana; si el Gobierno nacional no endereza las malas decisiones, pues desafortunadamente pues no hay más que hacer”, advirtió Bobadilla. 

Por su parte, Leonardo Méndez, director territorial de Colfecar, señaló que un paro a inicios de año no es conveniente para nadie y que en el caso de Norte de Santander, afectaría el intercambio con Venezuela.  

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