Aunque el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario ha venido manifestando desde hace algún tiempo que necesitan mayores recursos para poder atender las emergencias que se presentan en el Municipio Histórico, su solicitud tomó mayor relevancia en los últimos días, luego del incendio forestal que se generó la semana pasada y que lograron controlar gracias a la ayuda que recibieron de Cúcuta, pues no contaban con los equipos suficientes para controlar las llamas.
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José Abelino Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio, comentó a La Opinión que tienen tres necesidades fundamentales: una, que se mejore el recaudo de la sobretasa bomberil; dos, que se adecúe la infraestructura de la estación y tres, que se amplíe el parque automotor.
“Nosotros ya hemos hecho solicitudes a la administración municipal, porque necesitamos que también se hagan los pagos puntuales para el Cuerpo de Bomberos y que podamos adquirir un camión cisterna para atender los famosos incendios a cielo abierto que generan un gran impacto y que no tenemos cómo controlar”, agregó el comandante.
Con respecto a la infraestructura de la estación, el comandante señaló que se presenta un gran deterioro en la cubierta, así como en algunas paredes, precisando que, aunque en administraciones pasadas les habían prometido que esto se iba a arreglar, todo ha quedado en promesas.
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Torres manifestó que han tenido que recaudar dinero entre todo el personal para hacer algunas adecuaciones, pues su labor es atender cualquier emergencia durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y necesitan mantener los espacios en óptimas condiciones.
“Sabemos que habían hecho un estudio de estructura, porque si nos vamos ante un evento un movimiento sísmico bastante fuerte, los primeros que corremos riesgo somos nosotros, pero solo fue una intención, más nunca se ha tenido la voluntad política de continuar con ese proceso”, mencionó el comandante.
En materia de recursos, Torres indicó que aunque recaudan anualmente entre $700 y $750 millones de pesos, estos no son suficientes, así como tampoco, los $35 millones de pesos que reciben mensualmente, ya que todo sube. Indicó que cada mes se les tendría que transferir aproximadamente $50 millones para cubrir los gastos administrativos, así como los seguros de los vehículos, la gasolina, entre otros.
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