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Economía
Norte de Santander como destino turístico, ¿ venderlo es tarea fácil?
Operadores, agencias y Cámara de Comercio de Cúcuta unen esfuerzos para que el departamento también sea un receptor de turistas.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 19 de Septiembre de 2023

El miedo por los problemas de orden público y seguridad en algunos municipios y la pérdida del poder adquisitivo por la inflación han hecho difícil la labor de los operadores turísticos que impulsan el turismo receptivo en Norte de Santander.

Estas fueron algunos de los factores que describió la gerente de Tours Cielo Azul, Leidy Ascanio, quien precisó que han logrado que los ‘pasa día’, que organizan cada 15 días, tengan en promedio entre 30 y 40 visitantes.

 


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No es fácil vender los destinos. Nosotros llevamos un año organizando estos viajes y salimos a Cácota, Lourdes, Bochalema, Salazar de Las Palmas, el pozo de La Y Astilleros, entre otros lugares”, explicó.

De acuerdo con el director del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo, desde esta entidad vienen trabajando en la estrategia ‘Norte, mi destino’, con el fin de que el departamento sea un receptor de turistas y no solo un emisor.

“Estamos construyendo la hoja de ruta del turismo en base al tejido empresarial que tenemos, por eso buscamos –a los empresarios- capacitarlos, formarlos, generarles conocimientos y tecnología, para que en ese mismo proceso hagan la promoción del destino”, agregó Clavijo.


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Sostuvo que presentaron el proyecto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, en donde expresaron la necesidad de construir este sector desde la base, para que el habitante local conozca las bondades y posteriormente salir a mostrar los atractivos a nivel nacional e internacional.

“Hay una visión que se está trazando de ser una frontera diferencial. De los 40 municipios, solo seis tienen cadena de valor formal dedicada al turismo, eso nos lleva a preguntarles qué producto tienen y, si no lo tienen, ayudárselos a construir”, añadió.

El dirigente gremial señaló que también se debe mirar la relación binacional, porque los operadores turísticos receptivos de Colombia y Venezuela pueden complementar su oferta con los servicios que se ofrecen en alojamiento, transporte, entre otros.

El director del clúster precisó que trabajan de la mano de ocho empresas con paquetes turísticos receptivos y esperan aumentar la cifra. “La intención es que los operadores emisivos también sean comercializadores de ese producto receptivo, no necesariamente tienen que dedicarse a vender Norte Santander, pueden apalancarse con los que ya lo hacen. Así generamos mayor competitividad en la cadena de valor”.


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El aporte de las agencias

La subdirectora ejecutiva del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), Jimena Daw, indicó que la región tiene el potencial de convertirse en un receptor de turistas exitoso, gracias a sus diversos atractivos naturales, culturales y gastronómicos y garantizando que la infraestructura y los servicios estén preparados para recibir a los visitantes. 

Subrayó que algunas de sus asociadas que promocionan a Norte de Santander como destino turístico son Viajes Jumbo, González Tours y A todo destino viajes y turismo.

Por ejemplo, Viajes Jumbo, con su marca Pajareando oferta 5 destinos (Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Toledo) y 10 rutas de avistamiento de aves, también incluyen termales, cascadas y cavernas, que complementan y soportan toda esta maravillosa experiencia; Mientras que A todo destino viajes y turismo promociona un recorrido turístico, artístico y patrimonial que busca, a través del arte y la cultura propios del departamento, “dar a conocer donde comenzó la historia de Colombia”.

“La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental. Las autoridades y las empresas están trabajando integradas, para desarrollar estrategias efectivas (desarrollo de experiencias, conectividad terrestre y seguridad) y aprovechar los recursos para continuar con este proceso de ser un destino experiencial diferenciado”.

Daw precisó que las agencias de viajes desempeñan un papel clave en la promoción y el desarrollo del turismo, al crear productos y proporcionar servicios que faciliten y enriquezcan la experiencia de los visitantes, al tiempo que contribuyen al crecimiento económico y sostenible de la región.


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