¿Estudia en un colegio que no le garantiza los servicios básicos para aprender? ¿Su hijo o hija está en una institución que se le están cayendo las paredes o los techos? ¿Conoce una escuela que carece de servicios sanitarios? Si la respuesta a alguna de estas preguntas fue sí, prepárese para postular su escuela o colegio para que se beneficie de la campaña ‘Píntalo’.
Lea también: Canal Bogotá: Trampa mortal sin señalización ni protección adecuada
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el llamado que hacen desde la entidad es a que, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia postulen los que consideran ‘los peores’ colegios oficiales en su planta física, para que sean priorizados y modernizados, y así garantizar mejores condiciones de acceso y permanencia, con calidad educativa.
De acuerdo con el MEN, se priorizarán las regiones más apartadas a donde hace muchos años no llega la presencia del Estado y que no gozan de las garantías mínimas para poder tomar sus clases, desarrollar sus habilidades o acceder a necesidades básicas en temas de servicios públicos y sanitarios. Asimismo, aquellas zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado o que han sufrido los estragos del cambio climático.
Para postular estos colegios se habilitará un formulario en la página web del Ministerio, en el cual se solicitará el nombre de la institución, su ubicación, datos de contacto de quien hace la postulación y un registro en fotografía y video de máximo tres espacios físicos que requieran una intervención urgente, bien sea por deterioro o por inexistencia, para mejorar sus condiciones.
Lea además: En Cúcuta, el Monumento Cristo Rey presenta la peor de sus caras para esta temporada navideña
Una vez recibidas las postulaciones, desde el Ministerio de Educación harán la selección de los beneficiarios, teniendo en cuenta criterios como carencia o ausencia de servicios básicos o sanitarios; espacios adecuados y suficientes para prestar el servicio educativo; zonas complementarias como comedores, cocinas o bibliotecas; riesgos que puedan presentar en la seguridad de la comunidad educativa, población que atiende, ubicación geográfica, territorios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) o Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), entre otros.
Una vez elegidas, las instituciones serán notificadas para establecer un plan de trabajo e iniciar con las obras, que serán ejecutadas con recursos provenientes de Ley 21 y el convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF) en el 2025.