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Buscan escuelas en mal estado para repararlas: en el Catatumbo estarían las primeras postulantes
Se priorizarán las sedes educativas del sector rural y las que se encuentren en zonas PDET o de conflicto armado.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

¿Estudia en un colegio que no le garantiza los servicios básicos para aprender? ¿Su hijo o hija está en una institución que se le están cayendo las paredes o los techos? ¿Conoce una escuela que carece de servicios sanitarios? Si la respuesta a alguna de estas preguntas fue sí, prepárese para postular su escuela o colegio para que se beneficie de la campaña ‘Píntalo’. 


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La iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el llamado que hacen desde la entidad es a que, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia postulen los que consideran ‘los peores’ colegios oficiales en su planta física, para que sean priorizados y modernizados, y así garantizar mejores condiciones de acceso y permanencia, con calidad educativa.

De acuerdo con el MEN, se priorizarán las regiones más apartadas a donde hace muchos años no llega la presencia del Estado y que no gozan de las garantías mínimas para poder tomar sus clases, desarrollar sus habilidades o acceder a necesidades básicas en temas de servicios públicos y sanitarios. Asimismo, aquellas zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado o que han sufrido los estragos del cambio climático.

Para postular estos colegios se habilitará un formulario en la página web del Ministerio, en el cual se solicitará el nombre de la institución, su ubicación, datos de contacto de quien hace la postulación y un registro en fotografía y video de máximo tres espacios físicos que requieran una intervención urgente, bien sea por deterioro o por inexistencia, para mejorar sus condiciones.


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Una vez recibidas las postulaciones, desde el Ministerio de Educación harán la selección de los beneficiarios, teniendo en cuenta criterios como carencia o ausencia de servicios básicos o sanitarios; espacios adecuados y suficientes para prestar el servicio educativo; zonas complementarias como comedores, cocinas o bibliotecas; riesgos que puedan presentar en la seguridad de la comunidad educativa, población que atiende, ubicación geográfica, territorios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) o Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), entre otros. 

Una vez elegidas, las instituciones serán notificadas para establecer un plan de trabajo e iniciar con las obras, que serán ejecutadas con recursos provenientes de Ley 21 y el convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF) en el 2025. 

Debido a la falta de personal de aseo, varios salones no estaban en condiciones de ser usados.

 

Recuperación de colegios en Norte de Santander

En Norte de Santander, las comunidades educativas y docentes han señalado con frecuencia la necesidad de mejorar la infraestructura escolar en varios municipios, reflejando problemas que afectan tanto a zonas rurales como urbanas.


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Las escuelas rurales de la zona del Catatumbo serían las primeras en postularse, según indicaron varios docentes consultados por La Opinión, ya que estas enfrentan grandes desafíos, debido a la precariedad en sus instalaciones y a las afectaciones a causa del conflicto armado, pues estos, que deberían ser escenarios de paz, se convierten en trincheras de guerra. 

Los docentes señalan que aunque se han hecho algunas inversiones para construir aulas, comedores y áreas recreativas con recursos del  Acuerdo de Paz, muchas escuelas siguen necesitando servicios básicos como electricidad, agua potable y techos seguros.

Entre tanto, en Cúcuta los maestros precisan que, en las zonas urbanas, varias instituciones presentan problemas relacionados con estructuras antiguas y la falta de ampliación para atender la creciente demanda estudiantil, lo que ha ocasionado que las asociaciones de padres denuncien el deterioro de espacios como laboratorios y áreas comunes.


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La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) ha liderado peticiones al gobierno departamental y nacional, exigiendo mayor inversión para mitigar el déficit de aulas y mejorar las condiciones en zonas fronterizas.

Además, han solicitado mayor rapidez en la asignación de recursos para reparar instituciones afectadas por la temporada de lluvias, como las escuelas de El Tarrita, afectadas por la avalancha del año pasado. 

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