A mediados de las 4:00 de la madrugada de este viernes 6 de septiembre, se levantaron los diferentes bloqueos a nivel departamental luego de tomarse la decisión de acuerdo a las orientaciones del Ministro de Defensa y de la orden de hacer una intervención en diversos puntos y de esta manera se evitó el uso de la fuerza pública.
En entrevista con La Opinión el gobernador del departamento, William Villamizar brindó un balance general del paro de camioneros para la región. “El dialogo permitió retirar los bloqueos de manera voluntaria respetando siempre el derecho a la protesta, escuchando a todo el gremio afectado con todas sus quejas y peticiones”.
Lea aquí: Se les acabó el 'negocito' del estudio webcam en el barrio Juana Rangel de Cúcuta
Explicó que, a partir de las 3 de la mañana empezó la Policía Nacional con la presencia de la Procuraduría, en articulación con la Defensoría y el Ejército la intervención de los sectores de Montebello, en Urimaco hacia el Zulia y el sector del Trigal en la redoma y en la vía que va hacia Puerto Santander y hacia San Faustino. Actualmente se encuentran con normalidad los 22 puntos que estuvieron paralizados durante los días del paro.
En este sentido, el paro a nivel nacional logró afectar al departamento en materia de movilidad, desabastecimiento de combustible y comercio, luego de obstaculizar el paso de mercancías y alimentos, ocasionando que el precio de estos aumentara significativamente.
Conozca: Postergan nuevamente la visita del canciller Luis Gilberto Murillo a Cúcuta
Sin embargo, ya se están realizando procesos de normalización del tránsito para limpieza de las vías que quedaron cubiertas de desechos entre llantas y alimentos tirados.
“Estamos entonces ahora en lo que es el restablecimiento de la actividad comercial este paro deja unas pérdidas que están evaluadas por la Secretaría de Desarrollo donde más de 30.000 millones de pesos nos corresponde entonces una tarea con los señores alcaldes con el gobierno nacional y con la misma gobernación de poder ayudar a mitigar estas lamentables pérdidas” dijo Villamizar.
Le puede interesar: Familia de Laura Villamil reaccionó a la intervención del gobierno en Andrés Carne de Res
El mandatario destacó entre los afectados a productores de hortalizas, de leche, huevos, así como “la gente de los pollos, los cerdos, el turismo, los restaurantes, hoteles y demás afectando a nivel genral a la comunidad norte santandereana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion