En un reciente fallo, el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta admitió una acción de tutela interpuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra la Fiduprevisora, entidad que desde el primero de mayo tiene a su cargo el nuevo modelo de atención de salud de los maestros del país.
Lea también: Hay una nueva web para agendar pasaportes en tiempo récord en Norte de Santander
Y es que, aunque se había dicho que el nuevo modelo mejoraría la prestación de los servicios de salud para el magisterio, otro ha sido el panorama, pues los maestros se han tenido que enfrentar a cientos de problemas como no recibir medicamentos, no tener claridad sobre los centros de salud a los que pueden asistir para ser atendidos, retrasos con la asignación de citas y procesos de cirugías o tratamientos médicos que han quedado en el aire, entre otras situaciones.
Por esta razón, Martín Cruz y Alfonso Serrano, miembros del comité ejecutivo de la subdirectiva Norte de Santander de la CUT, en representación de varios maestros del departamento interpusieron el mecanismo de protección, para que la Fiduprevisora responda de fondo varias peticiones, principalmente la forma en la que está garantizando el derecho a la vida y la salud de los docentes y sus familias durante el periodo de transición de los servicios de salud que están administrando.
Cruz detalló que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) dio a conocer que, a través del Acuerdo 003 de 2024 se marcaría la ruta para conocer cómo funcionaría el nuevo modelo, pero, hasta la fecha, pareciese ser que nada se ha cumplido.
Lea además: Constitucionalidad, el nuevo debate de la reforma pensional
“Nosotros creemos que el Acuerdo 0033 no es malo, pero lo que está planteado no se ha cumplido y hoy no han colocado a disposición el servicio como debe ser, este acuerdo se hizo para mejorar, pero en el proceso de transición se quedaron empantanados”, dijo Cruz.
El dirigente sindical señaló que ha pasado más de mes y medio y aún no conocen los contratos con las IPS que los van a atender y tampoco se han corregido los errores en la aplicación de la georreferenciación, que desconoce la ubicación donde, residen y laboran los cotizantes y beneficiarios.
A través de la acción de tutela, los representantes de la CUT también exigieron que se elimine la barrera de autorizaciones y de inmediato se preste un servicio integral a los docentes, así como también, que los tratamientos de programas especiales y/o para enfermedades de alto costo continúen sin ninguna traba y se apliquen de inmediato, ya que hay cientos de profesores que “quedaron a medio camino, colocando en riesgo sus vidas”.
Entérese: Lanzan estrategia para salvar vidas en las carreteras de Norte de Santander
De igual forma, le solicitaron a la entidad que, de inmediato, se coloquen a disposición en todas las farmacias o puntos contratados, los medicamentos y se obligue al operador a mantener el surtido debido y en el lugar adecuado para su despacho.