Cuáles son los municipios que están en riesgo
La Gestión de Riesgos del departamento informó a este medio que hasta el momento se han presentado afectaciones en los siguientes municipios: Salazar, Cucutilla, Arboledas, Chinácota, Convención, La Esperanza, Labateca, San Cayetano, Teorama, Villa del Rosario, Toledo, Chitagá, El Carmen, Cacota, Bochalema, Los Patios y Pamplona.
Y sobre los municipios específicos que fueron declarados en calamidad pública son: Bochalema, Teorama, Arboledas, Cucutilla, Toledo y Chitagá.
Lea también: Lo que el río se llevó en Arboledas y Cucutilla
Sobre esto, el secretario manifestó que con esto no buscan encender las alarmas dentro de la población, sino que más bien esperan generar un estado de atención sobre estos municipios que generalmente se ven afectados por la ola invernal.
“La idea no es generar pánico entre la comunidad. Pero tampoco podemos desconocer que se materializó lo que veníamos hablando de que se venía un invierno fuerte. Y esta es el primer capítulo de esto. Con eso queremos tomar las medidas y llamar a los alcaldes y a las comunidades. Es importante que nos apropiemos de esto”, aseveró el secretario de riesgos departamental.
Sobre si están preparados para afrontar más emergencias como estas, Vera destacó que los cinco combos de maquinarias que tiene el departamento están preparados para solucionar afectaciones.
Intervención del Gobierno Nacional
Por otro lado, explicó que gracias a la serie de emergencias que se vienen presentando, y poniendo de ejemplo lo más reciente que ocurrió en Arboledas, era necesario elevar peticiones al Gobierno Nacional para que, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ayuden a los más afectados por las lluvias.
Entérese: Ixora se relanza como marca de moda y apuesta de paz
“Con esa calamidad estamos condensando la información y redactando un oficio para la Ungrd para pedirla la subsidiariedad de las familias, por lo complejo de la emergencia. Estamos en una responsabilidad delicada que nos ocupa como Gobernación atender, pero también es responsabilidad de la nación”, manifestó.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que la llegada de las lluvias trajo afectaciones directas en alrededor de 1.000 viviendas.
“Tenemos un número cercano a las 1.000 viviendas afectadas. Desde la Gobernación estamos haciendo presencia para poder generar, primero, la ayuda humanitaria de emergencia y poder hacer el inventario que nos permita actuar rápidamente y restablecer las condiciones. Solo en Tibú hay 800 y el resto de los municipios 400, lo que deja un total de 1.200 personas afectadas”, explicó el gobernador.
Lea aquí: Galería | Emergencia en Arboledas dejó a más de una decena de familias sin viviendas
Inicio de los desastres
El lunes 3 de junio los santandereanos sintieron los estragos de la llegada de la temporada de lluvias, que siempre afecta al departamento. Hace un año, El Tarrita fue testigo del desastre. Hoy, Arboledas vio como el río arrasó con varias casas y el sueño de los campesinos.
También es noticia: Los líos del puente peatonal en el barrio Tierra Linda de Los Patios
Los más afectados tras el inicio de las lluvias fueron Cucutilla y Arboledas. El balance hasta ahora: 13 casas afectadas y 12 puentes hamacas que comunicaban las veredas del municipio de Arboledas.
Sobre cuánto tiempo durará esta temporada, William Vera, explicó que al tratarse de fenómenos naturales, no era posible definir una fecha exacta; sin embargo, citó al Ideam para decir que las proyecciones que se estiman pueden llegar, incluso, hasta noviembre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion