Cansados del desorden, el bullicio y la falta de control por parte de la Alcaldía de Los Patios, los habitantes del barrio Once de Noviembre decidieron denunciar la situación que desde antes de la pandemia se presenta en su sector, especialmente en la avenida principal del municipio.
Según indican algunos vecinos, los establecimientos nocturnos que se encuentran sobre la vía estarían incumpliendo con los protocolos de bioseguridad y el toque de queda, porque generan aglomeración de personas, no exigen el uso del tapabocas y mucho menos el distanciamiento social.
“No hay control, no hay medidas de nada. Los establecimientos dejan ingresar gente sin ningún tipo de protocolo y la Secretaría de Gobierno no hace presencia. Cuando llamamos a la Policía, ellos vienen y le llaman la atención a la gente, pero no los sancionan y apenas los uniformados se van, vuelve el desorden”, dijo uno de los vecinos de la zona, que prefirió no ser identificado.
Voceros de la comunidad aseguraron que en este lugar se han registrado varios accidentes de tránsito, dado que los ciudadanos combinan el alcohol con el volante y “la vida de muchas personas se ha perdido en esta avenida y seguirá pasando si no se ejerce control y más cultura ciudadana frente a la situación”.
Aunque lo lógico sería que, a causa de la COVID-19 la situación dejara de presentarse, algunos líderes comunales señalaron que, por el contrario, esto ha empeorado, pues no solo se reúnen a beber licor, sino que también usan los espacios para consumir narcóticos, tener relaciones en los vehículos y “orinarse en las rejas de las casas”.
La Opinión consultó con uno de los establecimientos nocturnos que está ubicado sobre esta vía para conocer su versión sobre las denuncias presentadas, e informaron que, si bien es cierto que durante los fines de semana hay gran afluencia de personas y vehículos, no solo es por la venta de licores, sino porque hay restaurantes y lugares de comida a dónde los ciudadanos también suelen ir.
“Todo el mundo llega a los negocios a comer o a tomar y esta avenida es muy transitada. Nosotros cumplimos con los protocolos y la Alcaldía de Los Patios, en conjunto con la Policía Nacional, las secretarías de Salud y Gobierno supervisan los negocios”, mencionó uno de los encargados de un comercio de bebidas alcohólicas.
Alcaldía responde
Jesús Peña, secretario de Gobierno de Los Patios, informó que las imágenes que están circulando sobre las aglomeraciones del fin de semana en el sector del Once de Noviembre, no corresponden a lo que se evidenció durante el sábado y el domingo pasados, pues la administración y la Policía efectuaron controles y no recibieron quejas.
“Los Patios siempre ha sido juicioso en el sentido de hacer cumplir las normas y los aforos y los reglamentos y leyes que corresponden al ejercicio de actividades económicas”, mencionó el funcionario.
Las autoridades detallaron que sí reportaron una riña en ese sector, pero señalaron que ningún cuadrante atendió quejas por la aglomeración de personas, vehículos o ruido.
Asimismo, Peña agregó que la alcaldía tiene evidencias, a través de sus medios de comunicación, sobre las sanciones que se han hecho en algunos comercios, ya sea por incumplir con las medidas sanitarias, por errores en la documentación del establecimiento, por invasión al espacio público, etc.
“En este momento Tránsito Municipal va a empezar una campaña de sensibilización, porque salió un nuevo decreto de patrullero hombre y también hay un tema de estacionamiento del frente de los establecimientos, entonces la idea es controlar el flujo de motocicletas y automóviles parqueados por las vías”, agregó Peña.
De acuerdo con el Decreto 012 del 01 de febrero de 2021 de la Alcaldía de Los Patios, la circulación de parrillero hombre (mayor de 12 años), mujeres embarazadas y menores de 10 años está prohibida en el municipio durante las 24 horas del día.
Tampoco se permite el estacionamiento de carros y motocicletas sobre andenes o espacio público destinado para peatones, en vías principales, autopistas, zonas de seguridad o intersecciones, en medio de accesos a puentes, en carriles a una distancia mayor de 30 cm del costado de la vía, en doble fila de vehículos estacionados o frente a garajes, así como también en curvas o esquinas.