En Ábrego, vive la familia Pérez, primeros beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras que goza de un proyecto productivo tipo invernadero, en el que una madre y sus tres hijos, víctimas de la violencia, sembraron tomate tipo exportación, el cual ya se degusta en las mesas de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta.
Camilo Pérez, expresó que Ábrego cuenta con zonas climáticas cambiantes en los que la lluvia y el granizo afectan los cultivos, factor que se convirtió en argumento para que en la sentencia emitida por los Jueces Especializados de Restitución de Tierras determinaran que este proyecto productivo debía establecerse tipo invernadero, apuntando a fortalecer el cultivo y la venta local.
Consulte: Un coronel es el teacher de inglés en Doña Nidia
“Tenemos un gran agradecimiento con la Unidad de Restitución de Tierras por darle el apoyo al campesinado colombiano, porque así logramos tener nuestro cultivo de tomate en invernadero. Una de las ventajas que tenemos es resguardarlo del granizo, protegerlo de plagas y así gastar menos dinero en insumos, esto nos permite tener cosechas en menos tiempo, porque nosotros sembramos en enero y la primera recogida de tomate ya la hicimos el 3 de abril”, explicó Camilo Pérez.
La directora de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander y Arauca, Tatiana Abdallah, afirmó que este primer proyecto productivo tipo invernadero se logró tras las gestiones del área de Proyectos Productivos de esta oficina en Cúcuta ante los Jueces Especializados de Restitución de Tierras, para que en la sentencia se incluyera este tipo de proyecto dotado de una cubierta exterior translúcida, permitiendo que las temperaturas sean favorables para un mayor volumen de siembra y cosecha.
Hasta el momento la familia beneficiaria ha sacado de su invernadero un promedio de 600 kilos de tomate tipo chonto roble F1, cosechados en 4.200 plántulas que fueron otorgadas por la Unidad, además de otros proyectos de ciclo corto como la siembra de maíz, plátano y leche, lo que se convierte en el fortalecimiento agrícola de tres hermanos y la madre.
Le puede interesar: Más de 3 mil personas se han quitado la vida en Colombia durante 2022 y enero 2023
La directora territorial afirmó, “esta sentencia de restitución de tierras obedece a la figura de equivalencia, lo que significa que la familia recibió un predio de iguales o mejores características al que perdió en 1992, cuando sus miembros fueron desplazados de la zona rural de Ábrego, llevándolos a buscar nuevos horizontes en Cúcuta, donde un año después fueron asesinados el padre de familia y uno de los hermanos de este núcleo. A través de la Unidad de Restitución de Tierras esta familia obtiene una reparación integral que les permite fortalecerse por medio de su tejido social, generar el complemento generacional de los hijos por el amor a la tierra y la sostenibilidad económica”.
Actualmente el municipio de Ábrego cuenta con 8 proyectos productivos frutales otorgados por la Unidad de Restitución de Tierras, de los cuales se benefician un promedio de 90 personas; en Norte de Santander se encuentran activos 70 proyectos productivos relacionados también con ganadería, cereales, porcicultura, hortalizas, piscicultura y cacao, cuya inversión asciende a 2.190 millones de pesos, generando autosostenibilidad a 70 familias de la región.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion