A pocos días de terminar el 2023, Colombia no logró detener la propagación de casos de dengue, precisando que, de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), el país notificó 212.826 registros de la contagio.
Lea también: Navidad tecnológica: El cambio en las preferencias de regalos
“En el último periodo analizado se observó una tendencia al aumento superior al 30 % en Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena y Norte de Santander”, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del informe.
Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social mantiene activadas las alertas e hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud, para que intensifiquen las acciones con el fin de contrarrestar el incremento de casos que se están presentando en 304 municipios, entre esos, en 11 de Norte de Santander.
Según el Sivigila, el departamento tiene notificados 10.236 casos, de los cuales 4.899 se han presentado en mujeres, 5.337 en hombres, 1.064 en menores de 5 años y 277 en mayores de 65 años.
Cúcuta, con 4.877 casos lidera la lista de los municipios con mayor número de reportes. le siguen Ocaña con 1.333, Los Patios con 800, Villa del Rosario con 476, Ábrego con 635, El Zulia con 350, Tibú con 194, Bochalema con 161, Chinácota con 155, Sardinata con 125 y Teorama con 113.
Lea además: La mala hora de la infraestructura vial en la región
Solo Bucarasica, Cáchira, Gramalote, Cucutilla, Lourdes, Labateca, Ragonvalia, Chitagá, Silos y Villa Caro reportan menos de 10 casos.
En este sentido, municipios como Villa del Rosario, Cúcuta, Ocaña y Los Patios han emitido diferentes alertas de emergencia sanitaria y han adelantado estrategias de mitigación y control que incluyen una intensa campaña de fumigación en áreas residenciales identificadas como focos de infestación, el pintado de tanques de aguas para prevenir la reproducción del mosquito y la recolección de despojos para eliminar los criaderos.
En Cúcuta
En la capital nortesantandereana se han identificado las comunas siete y ocho, como los sectores con más casos de dengue reportados, por lo que las acciones de control han sido focalizadas hacia esas localidades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, el lavado de tanques y depósitos de agua con cepillo y cloro, así como la eliminación de inservibles, son claves en las tareas de prevención.
Lea aquí: Masiva salida de viajeros por la Navidad en la Central de Transportes de Cúcuta
“La capital nortesantandereana se encuentra en situación de brote tipo II de dengue debido al incremento de casos como resultado del comportamiento cíclico del vector Aedes Aegypti y la afectación climática de la región, características que se presentan en todo el país, pero que se deben también a la altitud de la ciudad que se encuentra a 330 metros sobre el nivel del mar. Además, es una zona endémica para la enfermedad, por ello, la Secretaría de Salud ha adelantado un plan de contingencia minucioso desde enero, que se intensificó en mayo y se ha mantenido en marcha hasta la fecha”, informó el ente municipal.
También, recordó que el dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta para no confundirlos, ya que, de no tener atención médica temprana, la enfermedad puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue hemorrágico o grave.
Entérese: Así le fue a la economía de Cúcuta y Norte de Santander durante el 2023
Recomendaciones
- Disponer de manera adecuada los desechos empleados con frecuencia en los paseos, como ollas, vasos o botellas, potenciales sitios de incubación del zancudo.
-Tapar de manera adecuada los recipientes de almacenamiento de agua como tanques, albercas, baldes y cubos. Además, eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos.
- Destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y que no requieran ser utilizados. Mantener protegidas las ventanas y puertas con plásticos y/o mallas para evitar el ingreso del mosquito Aedes Aegypti.
- Si va a realizar un viaje a un destino internacional, se debe consultar y estar atentos a las indicaciones frente a la situación de dengue en los sitios de destino, a través del enlace: https://www3.paho.org/data/index.php/es/temas/indicadores-dengue.html
- Estar vigilante a los síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen, sobre todo y se encuentra de viaje.
-No automedicarse. Seguir las recomendaciones del personal de salud cuando se confirme la infección por este virus y, posterior a la alta médica, mantener una adecuada hidratación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .