Los habitantes del municipio de La Esperanza llevan años esperando que el puesto de salud se convierta en un hospital o que, por lo menos, se amplíe su capacidad para atender a más personas y brindar más servicios, pues ante grandes emergencias siempre tienen que desplazarse hasta el municipio de Cáchira o en casos extremos, hasta Bucaramanga o San Alberto, en Cesar.
Lea también: Bebidas alcohólicas, un peligroso atractivo para estudiantes en Cúcuta
Una situación que, aseguran, no quieren seguir viviendo, pues desplazarse hasta otros municipios y ciudades implica grandes costos que muchas familias no pueden asumir, por lo que claman al gobierno local, departamental y nacional que se gestione un proyecto que les permita contar con un centro de salud digno.
“Lo que hay aquí es un centro de salud pequeño que no da abasto para atender a toda la población y la verdad es que la mayor parte de la gente preferimos irnos a Bucaramanga, aunque eso son casi 2 horas de recorrido y hay que llevar por persona, como mínimo, $100 mil pesos, y eso no los tiene todo el mundo”, dijo Fernando Mejía, habitante del municipio.
Mejía señaló que, aunque el lugar más cercano es el Hospital Miguel Duran Durán de Cáchira, allí tampoco hay ‘cama para tanta gente’, por lo que la mejor opción es desplazarse hasta los otros departamentos, destacando que, quienes optan por ir hasta el Cesar, en algunas ocasiones son remitidos a otros centros asistenciales, por lo que la problemática se agudiza.
Lea además: Más de 7 mil millones de pesos se habrían pagado en sobornos en el caso de los carrotanques de la UNGRD
“Hay gente que llega hasta el hospital de San Alberto (Cesar) y si los remiten son casi cinco o seis horas viajando o los mandan para Valledupar, entonces prácticamente en La Esperanza no tenemos garantías en materia de salud”, agregó Mejía.
La comunidad señala que durante varias administraciones municipales se ha hablado de construir un hospital, pero todo queda en palabras, pues nunca se gestionan recursos ni se establece un proyecto formal para hacer realidad este anhelo.
“Los gobiernos siempre esperan a que ocurran tragedias para tomar cartas en el asunto y eso no debería ser así, porque La Esperanza parece ser un municipio olvidado, solo vienen los políticos en campaña y luego cuando ya nos enojamos, protestamos y hacemos valer los derechos, vienen a decirnos que actuarán y no lo hacen”, añadió otro habitante del municipio.
Gestión
La Opinión conoció que el alcalde de La Esperanza, Said León está gestionando ante la Gobernación de Norte de Santander la posibilidad de que se geste un proyecto que permita la construcción de un hospital para su municipio, un proceso para el que requieren recursos, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que esta idea se pueda materializar.
Entérese: ¿Lo que gana le alcanza para sus gastos? Esto es lo que viven los hogares de Norte de Santander
La Opinión intentó contactarse con el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la ESE Hospital Regional Occidente, para conocer si ya existe algún proyecto o iniciativa en marcha frente a esta solicitud, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .