La Unidad para las Víctimas informó que en lo que va de 2024 han entregado una cifra superior a los 15.200 millones de pesos en indemnizaciones para las víctimas que han sufrido los estragos del conflicto armado en Norte de Santander, el cual continúa presente en muchas regiones del departamento, sobre todo en el Catatumbo.
Lea también: Inician controles en gasolineras y supermercados de Cúcuta
La mayoría de estas ayudas las entregaron entre los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio.
“Entre el 20 de mayo y el 4 de junio, la Unidad para las Víctimas entregó 896 cartas de indemnización por un valor total de 8.788 millones de pesos a los sobrevivientes del conflicto armado de 22 municipios de Norte de Santander, principalmente, a personas priorizadas por su situación de vulnerabilidad o riesgo debido a su edad, salud y/o discapacidad”, contó a través de un comunicado la Unidad de Víctimas.
La mayoría de las entregas se hicieron en los municipios que comprenden la región del Catatumbo.
Entérese: Las arrollaron cuando cruzaban la avenida Demetrio Mendoza, en Cúcuta
“La primera fue en Hacarí, en donde se entregaron 70 cartas de indemnización por un monto aproximado a los 672 millones de pesos ($671.796.060). Durante el actual gobierno, 300 personas de este municipio han recibido giros por un total que supera los 3.500 millones de pesos, lo que es un avance significativo para un municipio donde el conflicto armado ha sido inclemente, y que, según lo dio a conocer el personero municipal Javier Ascanio, el 98% de su población es víctima”, dice el comunicado de la unidad.
¿Qué debe hacer para solicitar indemnización?
Lo primero, es que si usted se considera víctima de hechos ocurridos a partir del 1 de junio de 1985 con ocasión al conflicto armado, debe acudir ante la Personería Municipal, Procuraduría provincial o regional o Defensoría del Pueblo, más cercana.
“La declaración presentada será valorada por la Unidad para las Víctimas dentro de los 60 días hábiles siguientes al recibo de la misma. Mientras este proceso ocurre, el declarante tiene derecho a recibir ayuda o atención humanitaria inmediata, según sea el caso; la cual está a cargo de las entidades territoriales (alcaldía y/o gobernación departamental)”, dijo a este medio la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion