La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entregan descubrimientos arqueológicos hallados en la doble calzada Pamplona-Cúcuta
Son más de 8 mil piezas que serán exhibidas en Los Patios y en Pamplona.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 18 de Septiembre de 2023

El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado por la compañía Sacyr y que está a cargo de la doble calzada Pamplona-Cúcuta, la obra de infraestructura vial más importante de Norte de Santander, hizo entrega al municipio de Los Patios del material arqueológico hallado durante la etapa constructiva de la Unidad Funcional (UF) 2, entre Pamplona y Pamplonita. 


Lea también: Estudiantes del SENA producen hidrógeno verde


De acuerdo con la Unión Vial, el material arqueológico hallado se compone principalmente por fragmentos cerámicos, los cuales hicieron parte de ollas, vasijas, platos, entre otros, y que se remontan desde el periodo prehispánico hasta el periodo republicano y moderno. 

“También se tienen herramientas en piedra, llamadas técnicamente material lítico, restos óseos de fauna, así como elementos de metal y vidrio del periodo colonial”, detallaron. 

Informaron que la implementación del Plan de Manejo Arqueológico fue una labor que duró más de 4 años, precisando que durante este tiempo se aplicaron las medidas de salvaguardia del patrimonio arqueológico y cultural, contando con el apoyo y el seguimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). 

Así las cosas, contaron con un equipo de arqueólogos para ejecutar las actividades de recolección del material, para poder hacer el muestreo, las excavaciones en área, monitoreo y salvamento arqueológico. 


Lea además: Tren del Catatumbo quedará conectado a la 'columna vertebral' de la red férrea nacional


“Se tiene una cronología relativa que permite ubicar estos elementos en el periodo prehispánico (500 a.C.-1.500 d.C.), colonial (1.500 d.C.-1.800 d.C.) y/o republicano (1.800 d.C.-1.950 d.C.)”, indicaron. 

De acuerdo con los estudios realizados en la región, se estima que estos elementos pertenecieron a las comunidades indígenas del Valle del Pamplonita, a quien se les suele llamar “chitareros” y cuyo nombre fue dado por los españoles y engloba de manera genérica a los nativos que vivieron desde Pamplona y alrededores hasta más o menos Los Patios. 


Entérese: De la clínica a La Picota: trasladan al exalcalde Ramiro Suárez Corzo


 

En Los Patios se entregaron más de 6 mil piezas.

 

¿Cómo se garantizó el cuidado de estas piezas?

El material fue hallado a lo largo del trazado de la vía y en algunas áreas de intervención asociadas como vertederos. “En este caso, tuvimos áreas de potencial arqueológico alto en las veredas Chíchira y El Naranjo del municipio de Pamplona y en la vereda La Hojancha de Pamplonita”. 


Lea aquí: Avianca aumentará 37 frecuencias semanales desde y hacia Cúcuta


En este sentido, la Unión Vial señaló que la ejecución del Plan de Manejo tiene previsto que el proyecto cuente con las condiciones apropiadas para el cuidado de todos los elementos arqueológicos, por lo que tienen habilitado el Laboratorio de Arqueología, que es el lugar donde se limpió, se hizo el inventario, se rotuló, se analizó, se clasificó y se cuidó de todas las piezas halladas durante la ejecución del proyecto. 

La Unión Vial mencionó que, aunque todo el material hallado es importante, en cuanto son Bienes de Interés Cultural, los elementos más llamativos fueron las “vasijas colapsadas, los fragmentos cerámicos decorados del periodo indígena, herramientas en piedra como metales y pedernales de armas de fuego que probablemente sean del periodo colonial o republicano”.


Más información:  Taxistas: Así deben actualizar el RUNT para recibir compensación por combustible


 

En Los Patios se entregaron más de 6 mil piezas.

 

¿Por qué el material se entregó al municipio de Los Patios?

La Unión Vial mencionó que uno de los compromisos adquiridos en la licencia que les dio el Icanh para estas UF del proyecto, era buscar un custodio de los materiales arqueológicos, resaltando que, entre los candidatos estaban algunos museos, casas de cultura, universidades, entre otros, los cuales debían demostrarle a la entidad que contaban con las condiciones necesarias aptas para su cuidado y salvaguarda. 


Le puede interesar: Jóvenes cucuteños lanzan videojuego sobre la historia y cultura nortesantandereana


Y entre los candidatos estaba el municipio de Los Patios, que mostró interés por el material arqueológico y cumplió con los parámetros establecidos por el Icanh. 

“Ya con la custodia, el municipio de Los Patios puede disponer de este material para sus programas museológicos y museográficos, los cuales pueden ser consultados a la Secretaría de Cultura directamente”, indicaron. 

El alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla manifestó que van a proteger cada uno de los elementos y esperan poder ponerlos en exhibición lo más pronto. 


Lea también: Universidades públicas y privadas, el dilema que plantea la reforma educativa


“Nos interesa que Los Patios sea parte de esta historia de nuestro país y empezar también a mostrarlo como un municipio cultural que es”, agregó el mandatario. 

A este municipio fueron entregados 12.735 fragmentos cerámicos, 328 líticos, 1.114 restos óseos de fauna, 19 elementos en metal y 15 fragmentos de vidrio, algunos serán museables y otros no. 

"Estos materiales son parte del patrimonio cultural de Norte de Santander. Son elementos que permitirán la reconstrucción de la historia y la identidad del pueblo nortesantandereano, a la vez que son un aporte a la arqueología, la historia y la identidad colombiana, con lo cual se busca la valoración y aprobación de la gente con su pasado para poder proyectar su futuro", mencionó la Unión Vial. 

Piezas entregadas al municipio de Los Patios.

 

Pamplona también recibió

El municipio de Pamplona también obtuvo el aval para tener parte del material arqueológico hallado en la etapa constructiva de la UF 1 que corresponde a la variante de Pamplona. 


Lea además: Exhiben cuerpos de supuestos extraterrestres en el Congreso mexicano


Les fue entregado un lote de más de 8 mil piezas entre las que se encuentran diferentes fragmentos cerámicos, piezas decoradas, elementos en piedra, metal y vidrio; así como restos humanos de 15 individuos que se encontraron en el cementerio indígena del portal de salida de la UF 1. 

Humberto Pisciotti Quintero, alcalde de Pamplona, precisó que recibir estas piezas es histórico. 

“Nos enmarcan en la nueva historia de lo que es la ruta de la memoria, después de tantos años de estar estos restos en un cementerio salen a la luz y podemos evidenciar que realmente los pamploneses somos importantes, todo lo que nuestros aborígenes dejaron y construyeron es una nueva enseñanza para las futuras generaciones”, dijo el alcalde. 

En Pamplona, el material será custodiado por el Instituto de Cultura y Turismo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día