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Fomag rindió cuentas sobre el modelo de salud del magisterio
Piden que este avance con altos estándares de calidad, seguridad y humanidad.
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Miércoles, 28 de Agosto de 2024

En el Congreso de la República se llevó a cabo una audiencia pública de seguimiento a la implementación del modelo de salud del magisterio que comenzó a regir desde el primero de mayo de este año. 


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María Mercedes Petro, gerente nacional de salud del Fomag destacó la ampliación significativa de la red de dispensación de medicamentos, asegurando que actualmente, 1.252 puntos de dispensación de medicamentos están en operación en todo el país, lo que representa un incremento de 114% en comparación con los 584 puntos iniciales.

En cuanto al financiamiento de los servicios de salud para los maestros y sus familias, la funcionaria informó que más de 320 mil millones de pesos han sido transferidos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tanto públicas como privadas. 

Asimismo, señaló que otro de los logros ha sido la disminución en un 39,61% en la radicación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, desde mayo hasta julio. 


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La representante de Fomag también presentó el plan de estabilización del modelo de salud, que incluye la operación de una red nacional de prestación de servicios que prioricen la calidad, la humanización, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad.

¿Qué dice el magisterio? 

Domingo Ayala, presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) resaltó que el modelo se ha convertido en una oportunidad para eliminar intermediarios y mejorar la calidad del servicio, destacando  que el gobierno ha asumido la responsabilidad de ir corrigiendo las fallas, para garantizar el éxito del modelo.


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Por su parte, Hugo Cárdenas, representante de Norte de Santander ante Fecode, manifestó que si bien es cierto que se han presentado falencias, estas se han venido corrigiendo, detallando que para el departamento estarán habilitados 3 proveedores de medicamentos, por lo que se espera que el proceso de la entrega de medicinas se agilice. 

“Además se está mirando la oportunidad de servicio, las citas médicas, las remisiones, ya se instaló una oficina del Fomag y de la Fiduprevisora en Cúcuta donde hay cerca de 20 funcionarios que están articulando los procesos, por lo que esperamos que esto se vaya consolidando de la mejor forma”, dijo Cárdenas. 


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Señaló que con respecto a las quejas y reclamos que hacen los docentes, Norte de Santander ha sido una de las regiones que más soluciones ha dado, señalando que si bien es cierto aún hay cosas por mejorar, los cambios ya son notables, y en este sentido indicó que en el departamento ya hay 115 IPS que prestan sus servicios al magisterio. 

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