La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Fortalecen acciones para proteger la vida de los ciclistas en las vías de Norte de Santander
A nivel nacional, las muertes de ciclistas en las vías se han reducido en un 12%.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 21 de Octubre de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó la campaña ‘Soy BiciConsciente’, cuyo objetivo principal es reducir los factores de riesgo asociados con la siniestralidad vial y proteger a los actores viales más vulnerables, especialmente los ciclistas, quienes a menudo enfrentan situaciones de peligro en su interacción con otros vehículos.


Lea también: Audifarma dejará de entregar medicamentos a usuarios de la Nueva EPS en Norte de Santander


“Este año hemos visto una disminución en las muertes de ciclistas en siniestros viales; sin embargo, nuestra visión es llegar a cero muertes. Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, y por eso seguimos redoblando esfuerzos”, señaló Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la ANSV. 

Disminución que se registra en Norte de Santander, precisando que de acuerdo con el Observatorio de la ANSV, a corte del mes de agosto de este año fallecieron 4 ciclistas en accidentes de tránsito, 5 menos que en el mismo periodo de 2023. 

Recomendaciones

Como parte de la campaña, la ANSV ha proporcionado una serie de recomendaciones para ciclistas y conductores, con el fin de fomentar una convivencia más segura en las vías. 


Lea además: Sanitas interviene en Norte de Santander para asegurar la entrega de medicamentos


Entre las recomendaciones para ciclistas, destacan: utilizar elementos de protección personal como chaleco reflectivo, luces delanteras blancas y traseras rojas; adaptar la conducción a las condiciones de la vía, el ambiente y el comportamiento de otros actores viales, evitar maniobras peligrosas, como adelantar por la derecha o transitar entre carriles y respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito.

Por otro lado, para los conductores de vehículos motorizados, las principales recomendaciones incluyen: reconocer a los ciclistas como actores legítimos de la vía vehicular, respetar el derecho del ciclista a usar un carril completo, mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar a un ciclista y no invadir las cicloinfraestructuras y evitar acciones intimidatorias, como pitar o realizar adelantamientos riesgosos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día