La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación de Norte de Santander lanza ofensiva para combatir la delincuencia con drones
Seis drones con cámaras de alta resolución, con una autonomía de vuelo de cinco horas y un alcance de cerca de 8 kilómetros son las características de la flota aérea que la Gobernación puso en funcionamiento para combatir la delincuencia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Agosto de 2024

Con la entrega a la Policía Nacional de tecnología de punta especializada para la vigilancia desde los aires, los nortesantandereanos empiezan a sentirse más tranquilos y seguros en materia de seguridad.

Los equipos, seis drones, cuatro para la Policía Metropolitana, y dos para la Policía de Norte de Santander, con autonomía de vuelo cercana a las 5 horas, y un alcance de 8 kilómetros, tuvieron un costo de 2.000 millones de pesos.

Al hacer la entrega a la Policía, el gobernador William Villamizar Laguado reveló que es tecnología dotada con cámaras especializadas de alta resolución, que estarán conectados a una patrulla móvil y al centro automatizado de la policía.


Lea aquí: Entre logros y retos, así va el camino de la reincorporación en Norte de Santander


Esto le permitirá a la Fuerza Pública tener un cubrimiento efectivo en aquellos sectores críticos para actuar sobre los delincuentes.

“Este es el primer paso en cumplimiento de las estrategias y programas plasmados en el Plan de Desarrollo hacia un departamento seguro y tranquilo, como lo prometimos a los nortesantandereanos”, dijo el gobernador Villamizar.

¿Quién operará los drones?

Uno de los drones estará en Ocaña, Otro en la provincia de Ricaurte (Chinácota, Toledo y Labateca), y los restantes cuatro permanecerán en manos de la Policía metropolitana en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander.


Lea también: Más de 600 niños y niñas de Villa del Rosario reciben apoyo emocional


El mandatario departamental indicó que la inversión hecha en esta tecnología es toda de la gobernación, con la cual también se incluyeron las pólizas para el pilotaje de los drones y la capacitación de los policías que operarán los equipos.

Uno de los drones volando los cielos de Cúcuta/Foto cortesía
¿Qué viene ahora?

Al ser indagado sobre lo que viene en materia de seguridad, Villamizar envió un mensaje claro a la ciudadanía, de que se está trabajando para brindar las garantías para su seguridad, pero también otro directo a los delincuentes,  en el sentido de que vamos tras ellos para detener su accionar en extorsión, secuestro, hurto y homicidios.

El gobernador William Villamizar también hizo anuncios de inversión para cámaras de seguridad comunitarias, otro drone especial para la vigilancia de la frontera y cámaras para leer placas de vehículos. Todo esto en alianza con la alcaldía de Cúcuta, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

“También estamos analizando el mapa de las ollas del microtráfico. Este año, en el informe que tenemos de la Policía, se consignó que cerca de 95 ollas del microtráfico fueron destruidas y sus responsables capturados y judicializados. Ya tenemos localizadas las que siguen y solo se esperan las órdenes de allanamiento para destruirlas”, dijo el gobernante regional.


Red de información

Otra estrategia -dijo-es construir una red de información en la que todos podamos aportar en la lucha contra la delincuencia, en apoyo de la policía y la Fiscalía.

Villamizar reveló que también se tiene proyectado para el cuatrienio inversiones para seguridad con recursos del Gobierno Nacional (Regalías) y recursos propios cerca de 90.000 millones de pesos.

“La delincuencia no nos puede ganar, por ello nos preparamos todos con decisión para atacarla y eliminarla. Esta tarea no la podemos hacer solos desde la Gobernación sino como un equipo con la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la misma ciudadanía”, dijo el Gobernador.

Dentro del Plan de Desarrollo -dijo el mandatario-  quedaron consignadas varias acciones que van a complementar el trabajo que se empezó a hacer para garantizar la seguridad del departamento, entre ellas, terminar de construir el Distrito de Policía en La Parada; asimismo, el Distrito de Policía de Ocaña y la construcción de algunas estaciones en municipios que las necesitan.

También vamos a avanzar en el uso de tecnología para fortalecer los procesos de investigación para dar herramientas a la Policía y la Fiscalía en sus procesos de investigación.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día