El Gobernador Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se reunieron ayer en un Consejo Metropolitano de Seguridad convocado en medio de la fuerte ola de violencia que se vive en la frontera y que se agudizó ayer, con el asesinato de tres policías y con una serie de acciones intimidantes por parte de la guerrilla del Eln en distintos puntos de la ciudad y el área metropolitana.
En el encuentro, que tanto demandaba la ciudadanía, también estuvieron presentes el alcalde del municipio de El Zulia, Manuel Pradilla; un representante delegado por la Alcaldía de Villa del Rosario; el coronel Carlos Andrés García, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta; el coronel Alejandro Reyes, comandante encargado de la Policía de Norte de Santander (Denor), así como representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El gobernador indicó que en esta primera reunión se realizó una valoración de los hechos de orden de público, seguridad y convivencia ciudadana que se han registrado durante las últimas semanas y rechazó de manera contundente los acciones violentas adelantadas en el departamento.
Lea también: Así fue como asesinaron a un mecánico en el barrio La Merced, de Cúcuta
Señaló que desde el Consejo se coordinarán acciones con las instancias de los gobiernos locales, regional y toda la institucionalidad para hacerle frente a las circunstancias que afectan la seguridad en Cúcuta y todo el departamento.
El mandatario regional hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se atiendan los requerimientos para fortalecer las capacidades de la Policía y el Ejército en la región. “Se requiere en estos momentos un trabajo articulado desde el Gobierno Nacional, regional y local frente a factores coyunturales y estructurales que requieren una acción integral”, declaró.
Más presencia del Ejército
El alcalde Jairo Yáñez, por su parte, anunció que se acordó realizar un reforzamiento del Plan San José para mejorar la presencia estratégica del Ejército y la Policía en los anillos viales, así como en los puntos críticos en apoyo a otros alcaldes del área metropolitana.
Aseguró que ya tienen disponibles los drones que fueron adquiridos para el tema de vigilancia en el municipio, pero en este momento se están surtiendo algunos aspectos de orden administrativo para ponerlos en funcionamiento.
Por otro lado, informó que se está haciendo un trabajo conjunto con los ediles y presidentes de juntas de acción comunal en la Comuna 8, como complemento de las estrategias de seguridad del municipio.
Insistió en la necesidad de reforzar el pie de fuerza tanto de la Policía como del Ejército en la zona de frontera y de retomar la figura del Gerente de Fronteras, cargo que se eliminó desde la restructuración que hizo Gustavo Petro a la Presidencia de la República.