Ante la crítica situación que enfrenta la región del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar declaró emergencia especial de orden público, social y económica en todo el departamento.
A través de los decretos 0042 y 0043 del 20 de enero de 2025, la administración departamental busca hacer frente a la grave emergencia humanitaria ocasionada por los continuos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona. Esta medida permitirá implementar un plan de acción orientado a atender de manera más eficaz y rápida las necesidades de las comunidades afectadas.
Lea aquí: 20.000 estudiantes del Catatumbo, sin aulas por la violencia
"Avanzaremos hasta donde nuestra capacidad institucional y presupuestal lo permita", expresó el mandatario en su declaración.
El plan de acción contempla la articulación de esfuerzos con el Gobierno Nacional, organizaciones humanitarias y entidades locales para garantizar atención integral a las familias afectadas, priorizando alimentación, refugio, atención psicosocial y medidas de seguridad en los municipios más golpeados por la violencia.
Estado de Conmoción
Ayer, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de declarar estado de conmoción interior debido a la crítica situación de orden público en el Catatumbo. Esta medida se debe a la escalada de violencia en la región, donde el Eln y las disidencias de las Farc han estado enfrentándose, dejando un saldo de víctimas civiles y desplazados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .