La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hospitales de Norte de Santander, entre los de mayor cartera morosa del país
Para gestionar el flujo de recursos que adeudan las EPS, la Supersalud anunció una prejornada de conciliación en la primera semana de octubre y una de conciliación entre el 7 y el 10 de noviembre de 2023 para facilitar la aclaración de las cuentas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Septiembre de 2023

La carga pesada que llevan a cuestas los hospitales de Colombia como consecuencia del no pago de las deudas que contrajeron con ellos las EPS y el mismo Gobierno Nacional, tiene al borde del colapso a estas Empresas Sociales del Estado, muchas de ellas funcionando a cuenta gotas.

Ayer, en el país, directivas de hospitales en varias ciudades protestaron por las abultadas carteras que tienen unos 350 de estos centros asistenciales públicos en 17 departamentos, incluidos los de Norte de Santander que, a corte de 30 de junio, ya bordeaba los 8,5 billones de pesos.

En muchos de los hospitales el que sus deudores no cumplan con sus obligaciones terminó por estrangular sus finanzas, al punto que la situación ya comenzó a afectar el pago de la operación mínima complementaria, como talento humano, insumos, mantenimiento y hasta servicios públicos esenciales, para mantenerlos abiertos.

Ante la penosa situación, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, visibilizó ayer la crisis financiera que atraviesan los hospitales públicos del país, en búsqueda de que el Gobierno Nacional ofrezca soluciones en el corto plazo.


Lea aquí: Centro Intégrate de Cúcuta prioriza la salud mental de los migrantes


Norte de Santander aparece entre los departamentos con mayor cartera morosa del país. A corte de marzo, solo de EPS las deudas con los hospitales superaban los $251.000  millones. 

Sin embargo, al hacer el arqueo de obligaciones financieras que no han cumplido sus deudores, entre otras, de EPS, servicios prestados a migrantes, a población pobre no asegurada y por otros servicios, el Hospital Universitario Erasmo Meoz es al que mayor cantidad de plata le deben: 475.516.493.640 millones de pesos, según informó su director Tonino Botta.

Los dos principales deudores del Erasmo Meoz son la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y Nueva EPS. En la reciente visita que hizo a Cúcuta  el superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán López, se comprometió a revisar los servicios de alta complejidad de este hospital para ayudar a crear una ruta de trabajo que favorezca el funcionamiento de estos hospitales y la calidad de la atención que reciben los usuarios.


Lea también: Hospital Erasmo Meoz, ‘asfixiado’ por pacientes SOAT


Por su parte, el director del hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora, reveló que desde la semana pasada la deuda de las EPS con este centro asistencial superaba los 23.000 millones de pesos. De esta cifra, el directivo mencionó que el pasado lunes radicó un oficio ante el procurador regional de Norte de Santander, Omar Javier García señalando como su principal deudor a Nueva Eps, con un saldo de $5.422.310.959 millones.

La gerente de la ESE Sur Oriental, Katerine Calabró reveló que la mayor parte de la deuda respecto a servicios de salud se tiene con EPS que están en liquidación, situación que dificulta el recaudo de estos recursos ya que algunas, como Salud Vida, se han declarado en desequilibrio financiero. En la actualidad las EPS con mayor deuda con esta ESE son la Nueva EPS con una cartera de 630 millones de pesos, seguida de Coosalud, con 333 millones.

Se conoció que en Ocaña, el hospital Emiro Quintero Cañizares carga una cartera por deudas de las EPS por el orden de los 107.000 millones de pesos.


Lea además: Así será la renovación que recibirán las IPS municipales


El presidente del Sindicato Anthoc de Norte de Santander, Aristides Hernández, dijo ayer que el cambio prometido en la salud por el presidente Gustavo Petro no se ve por ningún lado. “La jugada maestra del Gobierno es estrangular a las EPS más pequeñas para conformar un monopolio en cabeza de una nueva EPS”.

 

Habla la Supersalud

Para gestionar el flujo de recursos que adeudan las EPS, Beltrán anunció que la Supersalud realizará una prejornada de conciliación en la primera semana de octubre y una de conciliación entre el 7 y el 10 de noviembre de 2023 para facilitar la aclaración de las cuentas, el saneamiento de cartera y propiciar acuerdos de pago que lleguen a las tesorerías de los prestadores de la red pública y privada de Norte de Santander. Para el buen éxito de esta jornada, los hospitales e IPS privadas deben radicar las solicitudes de conciliación durante la prejornada que se realizará presencialmente en Cúcuta entre el 4 y el 6 de octubre.

Frente a la delicada y compleja situación que está atravesando la red prestadora por la atención de migrantes, el Superintendente se comprometió a llevar el tema a consideración del alto Gobierno para buscar alternativas de solución de pago a este tema.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día