La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Acueducto Metropolitano: Quiénes piden operador privado y quiénes empresa pública
El alcalde Jairo Yáñez insiste en que si se quiere proteger el patrimonio y ofrecer un servicio eficiente y de calidad, es la EIS Cúcuta, por experiencia y capacidad técnica, la mejor opción para operar el Acueducto Metropolitano.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 8 de Septiembre de 2023

El nuevo acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander tiene tres dueños pero los mismos no se han puesto de acuerdo en manos de quién queda el  manejo y la operación del mismo.

A simple vista pareciera fácil el que se constituya una empresa y que esta se encargue de la operación para el suministro del vital líquido a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Sin embargo, al revisar el objetivo de dicha megaobra que tuvo un costo cercano a los 400.000 millones de pesos, queda al descubierto que el proyecto no se concibió como un acueducto nuevo para surtir del vital líquido a estos tres municipios, sino para que sirviera de alternativa o plan B en momentos de emergencias como la vivida en 2011 con el derrame de crudo a las aguas del río Pamplonita, por cuyo impacto casi un millón de personas no contaron con agua potable por espacio de 15 días continuos.

Por el proyecto han pasado tres presidentes: Juan Manuel Santos, mandato en el que se estructuraron los estudios y diseños; Iván Duque, periodo en que se aprobó el documento Conpes, los recursos y se emprendió la construcción, y el de Gustavo Petro, el encargado de terminar y entregar la obra en el presente año.


Lea aquí: ¿Por qué no se ha decidido quién operará el acueducto metropolitano?


Pero doce años después de ocurrida la tragedia que contaminó el Pamplonita, y justo este año en que se debe entregar las obras, hay revuelo porque las mismas no se terminan ni se entregan y, por otro lado, los dueños del acueducto, las alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, aun no logran ponerse de acuerdo para designar el encargado de operar la megaobra.

Hace ocho meses, cuando el Ministerio de Vivienda aún no había determinado a quienes se les iba a entregar la infraestructura y los equipos del acueducto, ya estaba en camino una puja por la administración y operación.

Según conoció La Opinión, en esa oportunidad, los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, Carlos Socha y José Miguel Bonilla, respectivamente, y el gobernador Silvano Serrano coincidían en que la operación del Acueducto Metropolitano debía quedar en manos de una compañía privada, con suficiente músculo financiero.


Lea también: Acueducto Metropolitano operará por tres décadas


Entre tanto, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, siempre se ha mantenido en que una infraestructura con una inversión tan alta como la que demandó el Acueducto Metropolitano debe estar protegida y en manos de una empresa pública como la EIS Cúcuta, que es la misma dueña de la infraestructura del acueducto de Cúcuta.

Ayer, Yáñez volvió a insistir en que la EIS Cúcuta, considerada la empresa más grande e importante de los cucuteños, tiene la capacidad necesaria y el talento humano idóneo para operar el Acueducto Metropolitano.

“Lleva muchos años coordinando las operaciones con Aguas Kpital, está fortalecida y saneadas sus finanzas, además de certificada en ISO 9000”, dijo el gobernante municipal.

Remató diciendo que una empresa que asiste el aspecto más importante de la ciudad, el agua, no puede estar en manos de intereses personales. “La absoluta y rigurosa propuesta de la junta directiva de la EIS Cúcuta, de la mano con el Gobierno Nacional, el ministerio de Hacienda y empresarios de la ciudad han permitido la recuperación financiera y administrativa de la compañía.


Lea además: La realidad sobre las obras del proyecto denominado Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander


El alcalde de Los Patios, José Miguel Bonita, sin descalificar lo dicho por Yáñez, precisó que se han evaluado las limitaciones que tendría la EIS Cúcuta en torno a una autonomía completa para aspirar a operar el acueducto.

El propósito ahora es que quien asuma la operación tenga suficiente capacidad técnica y financiera, “que revierta inversiones equitativas para los tres municipios, precisó Bonilla.

Para este gobernante municipal si estas condiciones las ofrece la EIS Cúcuta no habría problema, si no, no tendríamos mesa de diálogo con las otras partes. “Debe existir equidad. Lo que necesitamos son garantías, que la empresa que asuma la operación garantice la inversión equitativa para cada uno de los municipios”, subrayó.

 

Desarenador del Acueducto Metropolitano en San Cayetano/Foto cortesía

 

Pero el problema es que en los encuentros que han sostenido los tres alcaldes dueños del acueducto para decidir cómo se va a operar, no han logrado ponerse de acuerdo.

“Lo único que acordamos es que mientras esto se concreta la EIS Cúcuta lo administrará transitoriamente”, dijo el alcalde de Villa del Rosario Carlos Socha, quien lamentó que a estas alturas Ecopetrol no haya podido terminar las obras complementarias para dejar el acueducto listo. “Dijeron que este mes las entregaban, pero no es seguro”, indicó el mandatario.

Socha se mantiene firme en su posición de que la empresa que se encargue de la operación del Acueducto debe surgir del consenso de los tres alcaldes, “y debe ser privada, eso es lo ideal”. Dijo que este es un acueducto que se hizo para estados de emergencia. 


Lea también: Así está la pelea por el control de la operación del acueducto metropolitano


De los tres municipios, Villa del Rosario es el que más necesidad de agua tiene y por ello sus habitantes esperan con ansias que entre en marcha el Acueducto Metropolitano, sin embargo, hay malestar por la demora en la ejecución de las obras complementarias que tienen que ver con las conexiones desde los megatanques de almacenamiento a las redes de acueducto de ambos municipios.

Problemas de servidumbre y de diámetro de redes de los acueductos en los municipios de Los Patios y Villa del Rosario es lo que tiene atrasado el final de las obras complementarias que hacen parte de un convenio suscrito entre el Viceministerio de Agua, Gobernación y los citados municipios por un valor de 40.000 millones de pesos. (ver recuadro).

Y en estas condiciones surgen de nuevo conjeturas que ponen en entredicho que el Acueducto Metropolitano pueda entrar en operación este año. Y ello tendría asidero en un año político, como el actual, cuando se está por conocer los nombres de los nuevos alcaldes del área metropolitana y del nuevo gobernador. 


Lea además: Cobertura del servicio de acueducto está en el ciento por ciento: Hugo Vergel


Hernando Gómez, residente en el barrio La Palmita, en Villa del Rosario, donde reciben el suministro de agua en turnos de cada 10 días, denunció que la demora en la entrega de las obras complementarias serían para pasar cuenta de cobro al alcalde Jairo Yáñez, “que es visto como una ‘piedra en el zapato’ por su propuesta de que sea la EIS Cúcuta la que se encargue de la operación del acueducto”.

Los actuales operadores tienen vigentes contratos

El gerente del actual operador del acueducto de Cúcuta, Aguas Kpital, Hugo Vergel, aclaró que el Acueducto Metropolitano debe entenderse como la unión de todas las partes (municipios) con un solo operador. A eso es que le está apuntando el Gobierno Nacional, dijo.

Al ser indagado sobre el operador, Vergel dijo que tiene razón la EIS Cúcuta cuando dice que tiene la capacidad de operar el acueducto, porque tiene mayor capacidad de usuarios. Puso de ejemplo que el solo mantenimiento del Subproyecto 1 vale alrededor de entre 300 y 400 millones de pesos mensuales, lo cual no lo soporta ni Villa del Rosario ni Los Patios, y en cambio Cúcuta sí.


Lea aquí: Prueban el transporte público en El Pórtico


Vergel dio a entender que Aguas Kpital, que ha sido el operador del acueducto de Cúcuta durante los últimos 17 años, cuenta con experiencia y capacidad para ser candidato de tomar las riendas del Acueducto Metropolitano.

Dijo que unir los tres operadores de los acueductos actuales de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios al Metropolitano hace falta mucha tela por cortar.

Se tendría que homogenizar los catastros de usuarios, los planes de inversiones de obras, pero también mirar qué hacer con los contratos que están vigentes (en Cúcuta hasta 2026, en Los Patios hasta 2038 y en Villa del Rosario hasta 2036), dijo Vergel.


Lea también: Barrio Lleras no resiste tanto polvo por tener las calles destapadas


Solo cuando todo esto se unifique podemos hablar de Acueducto Metropolitano, dijo el directivo.

Llamó la atención en que se debe tener cuidado con la elección del operador, “porque no puede caer en manos de políticos o algún fortín político para cosas diferentes al bienestar de la ciudadanía”.

El concejal de Cambio Radical, Oliverio Castellanos, lamentó que una obra tan necesaria para los municipios del área metropolitana esté aún después de 12 años en construcción. “Se imaginan si se llegare a presentar un nuevo derrame de crudo al río Pamplonita de dónde vamos a tener agua para la población con una infraestructura que no se ha entregado”, se preguntó el munícipe.


Lea además: CDA, divididos por la entrega de la póliza que les exige la Supertransporte


En este orden, Castellanos manifestó que en caso de una emergencia de contaminación de las aguas del Pamplonita la responsabilidad sería directamente del Gobierno Nacional.


 

Casa de Bombas del Acueducto Metropolitano/Foto cortesía
 
Habla Ecopetrol

Ecopetrol S.A. informó que el proyecto presenta un porcentaje total de ejecución del 94.5% y su alcance incluye el Suministro del Sistema de Bombeo Río Zulia - Captación Pileta Sello Termotasajero (Subproyecto 1), Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Pórtico (Subproyecto 3) y el Suministro de Bombeo y Almacenamiento para Los Patios y Villa del Rosario (Subproyecto 4). 

Los subproyectos 3 y 4 son objeto de pruebas y cumplimiento del protocolo para su posterior entrega. Es de anotar que Ecopetrol tiene a su cargo la ejecución de obras complementarias consistentes en mejoramiento de zonas verdes, intervención vías internas en la PTAP El Pórtico, placahuellas, obras de protección sobre el derecho de vía de las tuberías en P4, entre otras, con lo cual se completa el 100% del proyecto. 

Por otra parte, Ecopetrol adelanta las gestiones para hacer entrega del subproyecto 1 al Municipio de Cúcuta, como sistema funcional de acuerdo con el protocolo de entrega acordado en el Convenio de Uso de Recursos - CUR No 055 del 2017; se aclara que la puesta en funcionamiento, de acuerdo con las obligaciones del mencionado convenio, es una responsabilidad de la región; es decir, le corresponde a los Municipios encargados del recibo, la puesta en marcha y operación del sistema. 


Lea también: “Se han parrandeado la U”, un nuevo pendón fue colgado en la UFPS


¿En qué porcentaje de avance está el proyecto?

•    Subproyecto 1:    100%
•    Subproyecto 3 - 4:     98%


•    Obras complementarias Subproyecto 3 - 4: 28%
¿Por qué no se ha entregado el proyecto?

Ecopetrol SA, se encuentra adelantando las gestiones (Definiciones en el acta de recibo y entrega) para hacer entrega del subproyecto 1 al Municipio de Cúcuta, como sistema funcional. 

En cuanto a la entrega y recibo de los subproyectos 3 y 4, Ecopetrol y los aliados de la región vienen adelantando las gestiones y preparativos, de acuerdo con el protocolo de entrega establecido en el convenio.


Lea además: Barrio Las Delicias espera celeridad en las obras y mayor seguridad


¿Qué falta por ejecutar?

Se reitera que los sistemas funcionales que comprenden los Subproyectos 1, 3 y 4 están terminados, sin embargo, se encuentran en ejecución las obras complementarias en los subproyectos 3 y 4 que comprenden pendientes tipo B, es decir, que son actividades que no son requeridas para la puesta en operación de los sistemas (Mejoramiento de zonas verdes, intervención vías internas en la PTAP El Pórtico,  Placa huellas, Obras de protección sobre el derecho de vía  de las tuberías en P4, entre otras). 

Ruta hacia los megatanques de Los Patios/Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión

El convenio de las redes

El secretario de Aguas del departamento, Francisco Bermón, reveló que del Acueducto Metropolitano faltan las siguientes acciones:  el cierre de actas de vecindad, tanto de la parte del subproyecto 1, como subproyectos 3 y 4 en Villa del Rosario y Los Patios.

Falta la planta de lodos en la planta de tratamiento de El Pórtico, que es una obra adicional que tiene que hacer Ecopetrol. Se hizo un rediseño para hacer una planta de lodo que les sirva a las dos plantas, la antigua y la nueva.

De las obras complementarias falta terminar la placa huella de Carmen de Tonchalá y las de los accesos de los tanques tanto del Primero de Mayo (Villa del Rosario), como en Las Cumbres  (Los Patios).


Lea también: financiar con impuestos el Centro de Bienestar Animal


Las placas huellas las contratará Ecopetrol. Y falta la puesta en marcha para la entrada en operación una vez se haga la entrega.

La Gobernación de Norte de Santander firmó un convenio por $40.000 millones con Los Patios y Villa del Rosario para el tendido de redes desde los tanques al municipio. 

Se ha ejecutado el 75 por ciento del proyecto y se tiene pensado terminar a finales de octubre la totalidad. 


Lea también: Hay posiciones encontradas por la reapertura de los mataderos municipales


A la fecha se ha tendido más de 9.5  kilómetros de tubería entre Los patios y Villa del Rosario y se espera que una vez se haga la entrega y se ponga en marcha el Acueducto Metropolitana se conecte a la red de los municipios.

La gobernación ha aportado al Acueducto Metropolitano 45.000 millones de pesos, Los Patios 600 millones de pesos y Villa del Rosario 600 millones de pesos. El resto de aporte, unos  350 millones de pesos los aportaron Ecopetrol y el Gobierno Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día