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Cúcuta
Doble Calzada Pamplona-Cúcuta se entregará en diciembre
De las seis unidades que contempla el proyecto tres están en operación, dos más se entregarán en septiembre (la 3 y la 5), y solo está en construcción la unidad funcional #4.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Miércoles, 30 de Agosto de 2023

El proyecto de la doble calzada 4G Pamplona - Cúcuta entró en la recta final y se espera que en diciembre se remate con la entrega de la última unidad funcional  que se encuentra en construcción, la número 4.

Con esto, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita se declaró  satisfecho ante autoridades de los municipios que están dentro del trazado de esta mega autopista, presentes ayer durante la socialización del avance y verificación de las unidades 3 y 5 que están lista para entregar el próximo mes, tras el visto bueno que concedan la interventoría y el contratante Agencia Nacional de Infraestructura.

El gerente general del concesionario, Francisco Javier Álvarez García, indicó que la construcción de esta vía 4G tuvo una complejidad enorme dada las condiciones topográficas y de difícil acceso. No obstante, del proyecto solo se encuentra en construcción una unidad funcional, la #4, de las seis que se contemplaron al inicio de la obra.

Álvarez indicó que el proyecto Pamplona-Cúcuta tiene tres unidades funcionales en operación, dos unidades funcionales en verificación (la 3 y la 5) y una en construcción (la 4). “Finalizado el proyecto, el corredor vial quedará dotado de una doble calzada que contará con especificaciones técnicas modernas que brindarán seguridad y confort a los usuarios y habitantes de esta región del país”.


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Destacó que a lo largo del corredor vial se construyeron 23 puentes vehiculares y tres túneles.

El representante de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Carlos Rengifo, también resaltó la responsabilidad con que se ha trabajado en los últimos 4 años en este proyecto que tiene un significado importante para los nortesantandereanos. “Hemos hecho los trabajos con amor”, dijo el funcionario.

El gobernador Silvano Serrano Guerrero destacó el avance del proyecto 4G, al tiempo que resaltó la unión de todas las partes para que esta obra, la más importante de infraestructura en el departamento, esté ya en la recta final.


 

Las autoridades del departamento recorrieron el nuevo puente sobre la quebrada La Honda/Foto cortesía

 

“El departamento ganará en movilidad, competitividad y en integración con el interior del país, pero además, dará un impulso significativo a los gremios de transporte y de la producción de Norte de Santander al contar con una vía rápida y en óptimas condiciones”, dijo el gobernante regional.

Volvió a insistir en dos cosas al Gobierno Nacional: 1. que es necesario que se reconsidere la viabilidad financiera para que se termine la doble calzada Pamplona – Bucaramanga, suspendida años atrás. 2. Que se impulse e incluya como vía 5G la doble calzada Cúcuta-Ocaña, con lo cual la capital nortesantandereana se pondría a tono en materia de conectividad y competitividad.

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero mencionó que obras de esta naturaleza enorgullecen por la integración y porque está revestida por el principio de la transformación social, “en el sentido de que nuestra provincia, que es una despensa alimentaria,  se verá beneficiada para sacar los productos a los centros de acopio”.


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Dijo que Pamplona pedía a gritos sacar el transporte de carga pesada del casco urbano “y con la mega autopista 4G fuimos premiados”.

El mandatario municipal también coincidió con el planteamiento del gobernador Serrano, en cuanto a que el Gobierno Nacional debe replantear financieramente el proyecto de la doble calzada Pamplona-Bucaramanga.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un avance superior al 98 por ciento.


 

Doble calzada Pamplona-Cúcuta/Foto cortesía
 
Datos generales

El concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado 100 % por la compañía Sacyr, es el encargado de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta.

Longitud del proyecto: 62,2 km
 (origen-destino).

Construcción vía nueva: 50,2 km
 (doble calzada y calzada sencilla).

Rehabilitación: 72,2 km
de vía existente (entre Pamplona 
y sector de Betania, Los Patios).


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Algunas cifras del proyecto

Excavaciones: 8.044.166 metros cúbicos
Concreto, Box y otros: 94.643 metros cúbicos
Concreto de viaductos: 23.323 metros cúbicos

 Acero de refuerzo: 14.950 toneladas
Granulares, bases: 689.982 metros cúbicos
Mezcla Asfáltica: 74.147 metros cúbicos
Empleos: 4.000

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