La visita hecha por los miembros de la Comisión de Paz del Senado de la República al cementerio municipal de Cúcuta, para conocer del avance de la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado, ahondó aún más la preocupación por la complejidad que demanda esta tarea a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD.
Le puede interesar: Colegio Gremios Unidos, el comienzo de las ideas liberales revolucionarias en Cúcuta
Los congresistas explicaron que dentro de su estrategia Del Capitolio al Territorio”, han priorizado 16 regiones que cubren los planes PDET y Norte de Santander es de especial atención. El senador de la república, Humberto de La Calle Lombana, después de la visita, indicó que “aquí en el Cementerio de Cúcuta hay una medida cautelar de la JEP que lo que ha señalado es interés en cientos de cadáveres de personas dadas por desaparecidas, es algo conmovedor”.
Por su parte, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Representante a la Cámara por Santander manifestó que “el reporte que recibimos de la Unidad es muy complejo y conmovedor porque es la búsqueda de más de mil personas dadas por desaparecidas en la ciudad de Cúcuta y que están enterradas en el Cementerio Central. Y además que por falta de administración se revolvieron los cuerpos de las personas, y hoy la Unidad de Búsqueda, en una situación supremamente titánica, está procurando ubicar estos cuerpos”.
Cala dijo que esta situación pone de presente la falta de capacidad institucional por parte de Medicina Legal para que la tarea de la Unidad de Búsqueda sea más efectiva. “Nos pone al Gobierno Nacional y al Congreso en la tarea de crear una unidad más especializada para que pueda desarrollar su tarea de ubicación de los cuerpos de las personas desparecidas en razón del conflicto”.
Lea aquí: Lluvias podrían atravesarse a la apertura del paso de la vía Cúcuta-Ocaña
Estas acciones tienen el objetivo de reparar a cientos de familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos. El equipo de la Unidad de Búsqueda acompaña el camino de padres, hermanos, hermanas, hijas e hijos en varias regiones del país, en donde confluyen las solicitudes de búsqueda como hipótesis de localización.