La recaudación de impuestos en Norte de Santander marcha a buen ritmo, así lo destacó Sergio Entrena, secretario de Hacienda del departamento, quien señaló que a corte del 31 de julio ya se había superado en un 30% la recaudación registrada en el mismo período del año pasado.
“En ingresos corrientes de libre destinación, es decir, todo lo que tiene que ver con impuestos al consumo (licor y cigarrillos), así como la gasolina y los vehículos, vamos en un 67%; mientras que los de destinación específica (registros) estamos por el orden del 58%”, precisó Entrena.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de una jornada pedagógica para identificar deudores del impuesto vehicular, justamente el rubro que ha registrado la mayor tasa de recaudación, con un 119% de cumplimiento, que se traducen en 97.971 millones de pesos, generando un incremento sustancial en las arcas de Hacienda departamental.
No obstante, pese al importante recaudo, Entrena señaló que todavía hay una cartera de cobro pendiente de 200 mil millones de pesos, que corresponden a vigencias de 2023 hacia atrás; mientras que este año los pagos pendientes ascienden a los 60 mil millones de pesos, de un parque automotor de 180 mil vehículos matriculado en Norte de Santander.
Entrena invitó a los ciudadanos que están en deuda con este impuesto a cancelarlo, puesto que esto genera intereses, sanciones, embargos y un eventual levantamiento de los vehículo “y hasta allá no queremos llegar”, dijo el secretario de Hacienda.
“Lo que queremos es generar una cultura de pago, es lo más importante, porque la gente sabe lo que tiene y lo que adeuda, e incluso puede planificarse para aprovechar los descuentos por pronto pago”, añadió.
¿Cómo van los embargos a vehículos extranjeros?
Sobre el proceso de embargo que se adelantó a 15 mil cuentas bancarias por deudas en el renglón del impuesto a los vehículos con placa venezolana, Entrena dijo que “eso sigue andando, por eso también hacemos el llamado a los ciudadanos con este tipo de vehículos para que cancelen”.
Al respecto el funcionario se refirió puntualmente a la situación de Cúcuta, donde hay entre 44 y 45 mil vehículos venezolanos registrados, 80 por ciento del total del parque automotor que circula en el departamento, que es de 64 mil carros con placa extranjera.
“En el primer semestre le giramos 4.000 millones de pesos a Cúcuta por concepto de esta recaudación, sin embargo, tenemos todavía una cartera importante y ese es nuestro compromiso con las secretarias de Hacienda de los municipios, ayudarlos con esa tributación”, dijo Entrena.
Otros impuestos
La recaudación de impuestos es un reflejo del poder adquisitivo de las personas, afirmó Entrena. En ese sentido, evaluó el comportamiento que han tenido las contribuciones en otros rubros, como el consumo, la gasolina y los registros.
Luego de experimentar un declive en el primer trimestre del año, el impuesto al consumo repuntó en los meses de junio y julio, destacó Entrena.
Hay que recordar que en este período, a decir de los dueños de bares y restaurantes, aumentó el consumo por cuenta de los eventos deportivos internacionales que tuvieron lugar, como la Copa América y la Eurocopa. Igualmente. Se espera un nuevo repunte para el segundo semestre del año.
Por otra parte, Entrena señaló que mientras la recaudación por concepto de registros se ha mantenido más bien estático, en razón de que todavía no empiezan los proyectos y construcciones grandes; en el mercado de los combustibles, la recaudación por ACPM subió, y la correspondiente a gasolina bajó, como consecuencia del aumento del precio y la baja venta de vehículos.
El secretario de Hacienda llamó la atención sobre la importancia de fortalecer la cultura tributaria, “necesitamos que la gente tome consciencia de la recaudación, sobre todo por la retribución que luego se da a estos dineros en proyectos de inversión y desarrollo social”, sentenció.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion