La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Impulsan el desarrollo rural en el Catatumbo para transformar la vida de familias campesinas
La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo ofrece asistencia técnica en las líneas de cacao y café y también facilita la compra de estos productos a precios justos y la venta de insumos agrícolas.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 1 de Octubre de 2024

ProTierra Catatumbo de Mercy Corps, una iniciativa que busca transformar la economía rural en la región del Catatumbo, está marcando una diferencia significativa en la vida de los productores locales. 


Lea también: Carlos Vargas comparte su escalofriante encuentro con Luis Alfredo Garavito


El programa, que se desarrolla en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se extenderá hasta el 2030 con el objetivo principal de promover medios de vida lícitos, ampliar los derechos sobre la tierra y fortalecer las asociaciones de productores, facilitando su acceso a mercados justos, para contribuir así a la implementación de los Acuerdos de paz y a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Catatumbo.

En este sentido, la meta es beneficiar a 4.800 familias rurales y, en ese proceso, una de las beneficiarias ha sido Ana Elba, de 67 años, quien en su parcela del municipio de Sardinata, recientemente recibió fumigadoras, bultos de fertilizantes, árboles frutales y bebederos para corrales de aves de postura. 

Insumos que le han permitido fortalecer su unidad productiva, lo que ha mejorado la eficiencia y sostenibilidad de su trabajo en el campo. 


Lea además: ¿Por qué tener hijos ya no es una prioridad en Colombia?


Antes de inscribirse, Ana Elba comentó que como muchos otros campesinos, había participado en diversas iniciativas que no cumplían sus expectativas, sin embargo, la apuesta transformadora de este proyecto la convenció de inscribirse. 

Y es que esta iniciativa ha sido clave para promover la transición de economías ilícitas a lícitas, ofreciendo una solución a los problemas estructurales que enfrentan los pequeños productores de la región, así las cosas, las socializaciones realizadas en más de 80 veredas de Sardinata, El Tarra y Tibú han permitido que miles de productores rurales conozcan las oportunidades que tienen. 

Además de la entrega de insumos y herramientas, los campesinos reciben asistencia técnica permanente para tecnificar sus prácticas agropecuarias y construir planes de inversión para sus unidades productivas. 

Un ejemplo de ello es Ana Elba, quien ya está aplicando las técnicas de poda y control de plagas en su cultivo de cacao, una actividad con gran potencial en el departamento. 


Entérese: Sube el desempleo en Cúcuta y se ubica en 11,4%


Otro de los componentes importantes del programa es la formalización de la propiedad rural, destacando que el programa busca apoyar a 5.100 familias campesinas para que obtengan la titularidad de sus predios, lo que les permitirá acceder a los beneficios que conlleva la documentación legal. 

Desde el inicio del programa en 2023, se han creado 603 expedientes para la titulación de tierras, proceso que se realiza en coordinación con la ANT y otras entidades gubernamentales.

La directora (e) de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps, Marly Ruiz, destacó la importancia de la articulación interinstitucional para lograr el éxito del programa. 

“El reto de transformar la economía de la región para mejorar la calidad de vida de los y las campesinas es enorme y todos los esfuerzos suman”, señaló Ruiz. 


Más información: Ganancias del acueducto irán a necesidades más sentidas de Cúcuta: alcalde Jorge Acevedo


Por su parte, Pablo Emilio Pérez, otro productor agropecuario beneficiario del corregimiento de Pacelli (Tibú), señaló que para él, el programa representa un alivio en su lucha por mantener su vocación rural, en medio de las dificultades de comercialización derivadas de las malas condiciones de las vías.

“Acá, es pesado vender las cosechas. El valor de los fletes es muy alto por las malas condiciones de la carretera y esto aumenta los precios de los productos”, explicó. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Pérez se mantiene comprometido con la transformación de su territorio, impulsado por el apoyo que ha recibido. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo ofrece asistencia técnica en las líneas de cacao y café y también facilita la compra de estos productos a precios justos y la venta de insumos agrícolas./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día