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Intensifican controles a los peajes con recaudo electrónico
Pondrán atención especial en revisar los contratos entre los operadores y los intermediadores, así como la disponibilidad de carriles exclusivos.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 2 de Noviembre de 2024

La Superintendencia de Transporte anunció que incrementará los controles y la vigilancia sobre el sistema de peajes electrónicos con recaudo IP/REV, debido a un notable aumento en las quejas de los usuarios. 


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La entidad indicó que se enfocará en supervisar a los intermediadores habilitados por el Ministerio de Transporte y a los operadores, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y resolver las diversas problemáticas evidenciadas, destacando que han recibido más de 200 denuncias de usuarios, quienes han reportado problemas relacionados con las tarifas, dispositivos TAG y procesos de devolución de saldos.

De acuerdo con la Supertransporte, las quejas más frecuentes están relacionadas con cláusulas de permanencia atadas al valor del dispositivo TAG, cobros duplicados de tarifas de peaje, cargos administrativos al momento de la vinculación y demoras en los reembolsos de saldos no utilizados. 

Asimismo, se ha identificado que otro problema común es la falta de actualización de listas por parte de los operadores hacia los intermediadores, lo cual afecta la eficiencia del sistema y causa confusión entre los usuarios.


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Además, los usuarios han expresado preocupación por dificultades en la entrega, reposición y desvinculación de los dispositivos TAG, así como retrasos injustificados en el proceso. 

Mientras que otros señalamientos apuntan a la falta de recaudo electrónico en algunas estaciones de peaje, al uso indebido del carril exclusivo para usuarios con TAG y a la deficiente divulgación de información sobre el sistema. 

De igual forma, la Supertransporte indicó que la marca Colpass, utilizada para identificar el sistema de peaje electrónico, también ha generado controversia, ya que en ocasiones aparece con mensajes complementarios del operador o intermediario, lo que crea confusión entre los usuarios.


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En cuanto a la funcionalidad del sistema, algunos usuarios han reportado también riesgos asociados con la seguridad de las herramientas tecnológicas empleadas, precisando que las quejas incluyen fallos en la lectura de los dispositivos TAG, problemas en la emisión de facturas electrónicas y recargas o descuentos no autorizados. 

Peaje Los Acacios ubicado en el municipio de Los Patios. / Foto La Opinión

 

“En el peaje de Villa del Rosario se supone que hay un carril exclusivo para quienes pagamos el recaudo electrónico y contamos con el TAG, pero muchas veces lo terminan habilitando para el paso de cualquier vehículo, o sea que uno tiene que aguantarse la cola que se hace, así ya tenga el pago hecho y en otras veces, la talanquera se demora en dar paso”, dijo una de las usuarias afectadas. 


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La Opinión hizo un recorrido por este punto de recaudo y se evidenció que aunque hay dos carriles con señalización de Colpass, estos estaban habilitados para el paso de vehículos con o sin TAG. 

Ante esta situación, Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte, señaló que es necesario que el sistema de peajes electrónicos funcione de manera justa y transparente, por lo que ejercerá sus funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en el sector. 


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La Unión Vial Río Pamplonita, que tiene a cargo los peajes de Los Acacios y Pamplonita en el departamento, señaló que sí tienen en funcionamiento el sistema de recaudo electrónico y que, cada una de las inquietudes de los usuarios respecto a este sistema son recepcionadas y atendidas a través del Sistema de Atención al Usuario del Concesionario mediante la emisión de la correspondiente respuesta de fondo.

La Opinión intentó comunicarse con la Unión Temporal Peajes Nacionales y el Invías, para indagar sobre el funcionamiento del peaje La Parada con el sistema de recaudo electrónico, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

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