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‘La integración de las universidades en las áreas fronterizas es una necesidad’
La directora de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta destaca los logros alcanzados por la institución, la pertinencia de la reforma a la educación y la importancia de la Universidad del Catatumbo.
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Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Lunes, 6 de Enero de 2025

Con título de Licenciada en Ciencias de la Educación y especialización en matemática y física, egresada de la Universidad de Pamplona, Yolanda Gallardo de Parada tiene 54 años de desempeño en la educación superior. A la Universidad Simón Bolívar se vinculó en 2007 en el cargo de directora de autoevaluación y en 2023 fue designada directora de la seccional.

La idoneidad académica de la rectora es óptima por  sus continuos estudios. Ha desempeñado diversos cargos y en enero de 2024 fue elegida por unanimidad presidenta de la Alianza SIES+. Y esto piensa del alma máter bajo su dirección.

¿Cómo ve la calidad de la enseñanza superior en el departamento?

La calidad de la enseñanza superior en Norte de Santander enfrenta varios desafíos y oportunidades. Algunos de los principales retos incluyen la cobertura educativa, la eficiencia del sistema, la infraestructura y la calidad del desempeño estudiantil y docente. En este momento emerge igualmente la financiación de estudios de la educación superior, especialmente para la universidad privada. 

Desde la cobertura, aunque ha habido mejoras, aún existen brechas significativas, especialmente en áreas rurales. Esto es importante mencionarlo porque finalmente la educación superior se nutre de los estudiantes que egresan de la media. Si estos indicadores disminuyen, impactan inmediatamente a la educación superior. 

Quiero mencionar especialmente lo que estamos realizando las IES de la región, a través de la Alianza SIES+, de la cual actualmente tengo el honor de ser presidenta. Esta alianza agrupa a las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas de la región desde 2017. 

Durante estos años se ha venido trabajando mancomunada y estratégicamente con el propósito de unir esfuerzos para contribuir en mejorar la calidad de la educación superior y así lograr un mayor desarrollo sostenible de la frontera nororiental y del país.

¿Tiene participación la Universidad en el estudio de los asuntos regionales?

Desde la filosofía institucional, especialmente desde el pensamiento del fundador José Consuegra Higgins, la universidad debe participar proactivamente en el estudio de lo propio. 

Por lo tanto, a través de las diferentes facultades y especialmente desde el departamento de investigación y los grupos que lo conforman, participa permanentemente en investigaciones que estudien las problemáticas de la región para comprenderlas y plantear alternativas de solución.


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Un ejemplo es el liderazgo que tuvo la Unisimón en la construcción de la primera política educativa a través del Pacto por la Educación con visión 2050 que se firmó el año pasado.

Otro hito es la Alianza con MinTIC para impulsar Ecosistemas de Innovación Digital, importantes para mejorar los índices de competitividad del departamento.

¿Hay deserción de estudiantes?

La deserción en la educación superior en Norte de Santander es un tema preocupante que afecta tanto a estudiantes como a instituciones educativas. Hemos visto con preocupación como uno de los principales factores que contribuyen a este fenómeno es el económico, por eso propendemos que se fortalezca el Icetex para que pueda seguir financiando a los estudiantes que lo requieren, una cuestión que de no solucionarse podría incrementar los índices de deserción en esta frontera.

Otros de los aspectos que determinan la deserción son las dificultades de acceso a la educación, especialmente en zonas rurales y de conflicto.

¿Qué debe ser lo fundamental en una reforma a la educación superior?

Luego de más de 30 años de haber sido promulgada la Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, es necesario revisarla para hacer los ajustes pertinentes.

La reforma debe partir de una gran participación, especialmente de las regiones, con el propósito de recoger las voces de los diferentes territorios, entendiendo que el sistema de la educación superior en el país ha sido tradicionalmente mixto.


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¿Ve viable el proyecto de la Universidad del Catatumbo?

Respecto a este tema debemos proyectar lo que significa el acceso a la educación superior en una región tan vulnerable como es el Catatumbo. 

En este sentido, una educación superior de alta calidad y con programas pertinentes tendría un gran impacto en el acceso y la reducción de la violencia, aspectos que deben reflejarse positivamente en el desarrollo económico y social de la región. 

Este proyecto no debería ser exclusivo de las instituciones educativas públicas, sino que también las instituciones de carácter privado puedan participar, así como el sector productivo; en conclusión, un proyecto importante, pero que debe dársele una mirada y participación multidimensional, para evitar que se vaya a convertir en un proyecto insostenible.

¿Tienen posibilidades de integración para la cooperación las universidades de las áreas fronterizas de Colombia y Venezuela?

La integración de universidades en las áreas fronterizas es una necesidad; hace algunos años se estaba gestando un proyecto de asociación de instituciones de educación superior entre Colombia y Venezuela (Asiesveco), especialmente entre Norte de Santander y el Táchira. Desafortunadamente, la inestabilidad social y política de Venezuela no dejó prosperar ese objetivo. 

Es importante retomar esta iniciativa para lo cual ya hemos logrado algunos avances, recientemente organizamos el evento “Reunir Horizontes: conversatorio de integración transfronteriza, Cúcuta-San Cristóbal y zonas aledañas”, que contó con el auspicio de la CAF (Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe); en el evento se reflexionó acerca de lo que es habitar la frontera, sus retos y oportunidades de cooperación, desde la mirada colombo-venezolana. 

Este encuentro se articuló con la Universidad Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad de los Andes de San Cristóbal (ULA). La Uniminuto está liderando la Cátedra de Frontera con la participación de todas las IES del departamento.

¿Cree conveniente reducir el tiempo de las carreras en pregrado?

Reducir el tiempo de estudio en las carreras profesionales es una tendencia internacional, no solo en pregrado, sino que también está sucediendo en el nivel de formación posgradual. Genera entre otras ventajas aspectos que pueden beneficiar a los estudiantes como acceso más rápido al mercado laboral, reducción de costos, flexibilidad educativa y disminuir la deserción. En la universidad ya hemos realizado la modificación curricular de algunos programas para disminuir el tiempo sin afectar la calidad de estos.

Hay quienes consideran necesaria una mayor articulación entre los establecimientos de educación media y las universidades. ¿Usted qué piensa?

En este sentido pienso que debemos fortalecer el tránsito de la educación media a la superior. Para lograrlo precisamente se debe generar una mejor articulación entre estos dos niveles educativos. Precisamente, en la Unisimón hemos creado el proyecto de la U al Colegio y del Colegio a la U, que como su nombre lo muestra, es lograr una articulación sólida entre la media, especialmente la técnica y la universidad. 

El objetivo del proyecto es mejorar la preparación académica, habilidades y competencias de los estudiantes de colegios oficiales y no oficiales. Esto ayudará a que los estudiantes de las instituciones educativas media de Cúcuta y su área metropolitana que participen en el programa a acceder a la educación superior en nuestra universidad, contribuyendo a su formación y al progreso.


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¿Cuál es la oferta académica de la Universidad Simón Bolívar en la región?

La Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, realiza su oferta académica a partir de las diferentes facultades, las cuales cuentan con los siguientes programas de pregrado:

Facultad de Administración y Negocios: Administración de Empresas, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Marketing y Negocios Digitales;

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Derecho, Trabajo Social y Psicología, el cual cuenta con acreditación de alta calidad; Facultad de Ingenierías: Ingeniería de Sistema, Ingeniería de Multimedia, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica; Facultad en Ciencias de la Salud: Fisioterapia.

Adicionalmente, el Instituto de Posgrados oferta hoy 18 especializaciones, 13 maestrías y el doctorado en Ciencias de la Educación. Es de resaltar que la especialización en Gerencia de Proyectos y Transformación Digital y las maestrías en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, son en modalidad virtual.

¿Tiene nuevos proyectos en pregrado?

La Unisimón permanentemente está revisando las necesidades del departamento con el propósito de que su oferta educativa tanto en pregrado como en posgrados sea pertinente y con la alta calidad educativa que nos ha caracterizado.

En este momento tenemos programas de pregrado en las diferentes áreas del conocimiento, que están cursando trámite de registro calificado ante el MEN. En este sentido, la universidad ha venido realizando importantes inversiones en infraestructura y laboratorios de prácticas con el propósito de tener las condiciones apropiadas para la formación de los futuros profesionales. 


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