Transportistas piden que se agilicen los trabajos
Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), señaló que están haciendo un llamado al Gobierno nacional para que se agilicen las obras en la transversal de La Soberanía, pues utilizar las vías alternas para llegar a zonas como Arauca o Boyacá, incrementa el precio de los viajes.
Más información: Estos son los municipios de Norte de Santander que mejor gestionan sus proyectos de regalías
“Esta vía no tiene una vía alterna de corto tiempo, sino que hay que recorrer más de 10 o 13 horas por carreteras que tienen condiciones bastantes pesadas y para el sector transporte es difícil, porque no solo se llega a Arauca, sino también a Boyacá, entonces las pérdidas son grandes, así como para la gente del campo que se ha quedado con sus productos represados”, dijo Méndez.
El representante regional de Colfecar indicó que usar las vías alternas implica mayor consumo de combustible, pagar más peajes y los conductores deben asumir gastos adicionales de alimentación y hospedaje.
A través de redes sociales se ha podido evidenciar que, aunque la vía se encuentra cerrada, hay vehículos de doble tracción y motocicletas que se han arriesgado a pasar por la carretera aún con parte del derrumbe y cuando los operarios de maquinaria amarilla están realizando sus trabajos, por lo que, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que eviten realizar estas prácticas.
Lea aquí: Jurado declara culpable de todos los cargos al hijo de Biden en caso por posesión de armas
Algunas personas han decidido realizar trasbordos desde el lado de Norte de Santander, para llegar a Arauca y viceversa, por lo que se arriesgan a pasar por la zona del derrumbe peatonalmente. Además, algunas personas han optado por adecuar una tarabita, como un tipo de teleférico compuesto de una canastilla que sujetan a un cable por medio de una polea, para pasar productos de un lado a otro, debido al cierre de la vía.
Los senadores Jairo Alberto Castelanos y Édgar Díaz solicitaron apoyo al Gobierno nacional para el departamento en medio del inicio de la temporada invernal, destacando que, la vía de La Soberanía, aunque es vital para el desarrollo de la región se encuentra abandonada.
Entérese: JetSmart inaugura vuelos de Cúcuta a Medellín y Cartagena, estas son las tarifas
Cabe destacar que, actualmente y hasta el 2030, sobre este corredor vial se adelantan obras que buscan mejorar la conectividad con Pamplona. Labateca y Toledo, Cubará (Boyacá) y Saravena. Un proyecto en el que se invierten $388.000 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .