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Cúcuta
Entró en funcionamiento la Línea Amiga de Salud Mental en Cúcuta
Este sistema estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
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Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Martes, 11 de Junio de 2024

Según el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), en Norte de Santander en lo que va corrido del año, se han reportado 526 casos de intentos de suicidio, de los cuales, 243 son en la ciudad de Cúcuta, siendo, 154 mujeres, 89 hombres y 8 personas mayores de los 65 años.

Lo alarmante en estas cifras es que, en Cúcuta 100 son niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad.

Lo anterior, es una prueba contundente de la importancia que juega en la vida de cada uno de los individuos priorizar la salud mental.

Y es que este factor, según un informe realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia titulado el ‘Abecé´’, afecta a todas las personas, sin distinción de raza, creencia ni edad, en algún momento de su vida. 

Es por esto, que la secretaría de Salud de Cúcuta con el propósito de brindar apoyo integral y accesible en salud mental a la ciudadanía cucuteña, ha establecido la Línea Amiga de Salud Mental, la cual ya se encuentra en funcionamiento.


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La ruta de atención, contará con el apoyo de profesionales especializados que  permitirán ofrecer asistencia inmediata y confidencial a todas aquellas personas que lo requieran.

Thais del Pilar Ortega, secretaría de Salud de Cúcuta, aseguro que, “a través de estas estrategias se busca atender las inquietudes y necesidades de la población, frente a las situaciones cotidianas que en algún momento logran alterar su vida”.

Por medio de la implementación de este canal, se establecerán acciones de acompañamiento, asesoría y consejería individual de manera gratuita.

Asistencia medica 

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que en caso de ser necesario, se activarían otras rutas en el sector salud, si la persona lo requiere, tales como el CRUE.

Ya que se quiere garantizar una respuesta oportuna a la necesidad que tiene el usuario, identificando los  riesgos y al mismo tiempo brindando asesoría en los componentes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


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Esta línea de atención también permite minimizar las barreras que existen frente al acceso a los servicios de salud, generando un mejor acceso al mismo.

Algunos de los temas que se buscan fomentar son: el fortalecimiento al autocuidado, la gestión del riesgo en la salud mental, además de desestigmatizar la búsqueda de ayuda psicológica.

Una línea 24/7

Este sistema, estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, inclusive los días festivos, garantizando el acceso oportuno a los servicios.

A través del número 607-596-0050 la población podrá comunicarse con los diferentes profesionales y en caso de no ser atendidos, la llamada quedará registrada en el sistema.

De esta manera se facilitara que algún profesional pueda contactarse nuevamente con quien realizó la llamada.

 


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