Algunos agricultores de la región le prenden fuego a sus terrenos con el fin de expandirlos y sembrar para nuevas cosechas, sin embargo, estas prácticas estarán prohibidas durante tres meses debido a la oleada de incendios forestales (a causa del fenómeno de El Niño) que se han presentado en Norte de Santander.
Durante el encuentro del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, William Villamizar, gobernador del departamento, señaló que las quemas son un delito ambiental.
“Estaremos atentos a presentar las respectivas denuncias para las personas que ocasionan estos incendios, ya sea en forma directa o a través de una quema controlada que pudiera ser en forma indirecta, pero que al final genera un desastre en la comunidad”, afirmó.
Conozca: Así ha sido el rescate de una guagua loba herida en incendio en Gramalote
En cuanto a las conflagraciones que ocurrieron en Salazar de las Palmas, Pamplona y la Playa de Belén, indicó que, a pesar de las pérdidas y los daños ambientales, estas se pudieron enfrentar con éxito.
Además, afirmó que para la Ciudad Mitrada, donde se generó una ignición que consumió más de 160 hectáreas, llegó una maquinaria especial para que los organismos de socorro, voluntarios, la Policía y el Ejército puedan seguir trabajando para controlar la situación.
Por tanto, hasta 100 millones de pesos serán destinados a la Defensa Civil y a la Cruz Roja para acciones inmediatas frente a El Niño, garantizando transporte, equipos y alimentación.
El mandatario regional también mencionó que luego de marzo llegarán las lluvias, por tanto, ya se están preparándose para recibir y atender la temporada invernal.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.