El fenómeno de El Niño ha generado múltiples emergencias y alarmas en Norte de Santander, las altas temperaturas, los fuertes incendios y la escasez de agua por las pocas lluvias, ha despertado preocupación a más de un cucuteño.
De hecho, algunos ciudadanos se mostraban inquietos ante el tema del preciado líquido, pues veían como algunas fuentes hídricas estaban con un caudal muy ‘bajito’.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, a través del equipo técnico de la Subdirección de Cambio Climático, llevó a cabo una medición de caudales en puntos estratégicos de los ríos.
Teniendo en cuenta el comportamiento que se viene presentando en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal, la entidad expidió la Resolución 027 del 25 de enero de 2024, donde se limita el uso y aprovechamiento del recurso hídrico mientras prevalezca la temporada de menos lluvias y El Niño.
Entérese: Todavía puede acceder a las tarifas diferenciales del Peaje de Pamplonita
De acuerdo al documento, se restringirá en un 50% las concesiones de agua otorgadas para el uso y aprovechamiento del líquido superficial en actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
Asimismo, se limitará en un 30% el uso y aprovechamiento de las concesiones de agua para el uso doméstico y consumo humano.
“Se suspenden temporalmente las actividades de explotación de material de arrastre en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal; además de suspender los tramites de licencias ambientales, permisos de ocupación de cauces y concesiones de aguas superficiales y subterráneas en los diferentes municipios, diferentes al consumo humano que se encuentren en trámite en la corporación”, señaló Rafael Humberto Camacho, director de Corponor.
Con el objetivo de priorizar y garantizar el agua para las personas, mencionaron que también se prohíben actividades como la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado que conlleve el desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal fluir por los cauces.
Además, los municipios que hacen parte de las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal, no pueden utilizar el preciado líquido provisto por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para llenar piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado doméstico de vehículos con mangueras o de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que necesiten suntuariamente el recurso.
Entérese: Esto les espera a los conductores infractores de la Ley de Tránsito
Las medidas establecidas, se encuentran notificadas a todos los organismos institucionales como Fuerza Pública, acueductos, alcaldías municipales y Gobernación de Norte de Santander. De esta manera, la Policía Nacional, en articulación con el área de Vigilancia y Control de la entidad, son los principales encargados de hacer cumplir las normas estipuladas.