Un S.O.S. lanzaron campesinos de la vereda La Esmeralda, comprensión rural del municipio de La Playa de Belén ante la propagación de un incendio forestal ocurrido en el Alto del Buey.
El vocero comunal Yureison Torrado manifestó que las llamas han arrasado con 70 hectáreas de capa vegetal, especialmente bosques nativos, situación que amenaza con trasladarse a otras veredas.
Torrado lamentó la manera en cómo la conflagración afectó a dos nacimientos de agua y quemó las mangueras utilizadas para el riego de los cultivos de cebolla, maíz, tomate y fríjol.
La alcaldesa de esa población, Yoli Margarita León, activó el Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para conjurar la emergencia.
Socorristas de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de Ocaña subieron hasta la montaña para lograr controlar la emergencia.
Los labriegos ayudaron a construir guarda rayas con picos y azadones para combatir la propagación de las llamas.
El trabajo conjunto permitió neutralizar el incendio que amenazaba con afectar cultivos de pan coger de las familias campesinas.
Lea además: Sequía enciende las alarmas en la provincia de Ocaña
Los organismos de socorro entregaron recomendaciones para evitar al máximo las quemas controladas porque se les podría salir de las manos y ocasionar desastres naturales.
Alertas encendidas
El secretario de Ambiente del departamento, Cristian Jiménez Arévalo, coordinó con la Unidad Regional de Gestión del Riesgo, acciones para apaciguar las conflagraciones presentadas en Norte de Santander.
Advirtió sobre las consecuencias de las malas prácticas agrícolas en esta época de calentamiento global con el intenso verano producto del fenómeno de El Niño.
“Con la Consejería departamental de Gestión del Riesgo se activó una ruta para atender las emergencias en tiempos de sequía y los fuertes vientos arrastran las chispas ocasionando grandes daños al ecosistema”, precisó.
Lea además: Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña
Instó a la gente a cuidar las cuencas hidrográficas para garantizar el agua a los centros poblados, veredas y ciudades de la provincia. Conjuntamente con los mandatarios locales se adoptaron medidas encaminadas a proteger las reservas forestales y mitigar los efectos de los cambios climáticos.
En máxima alerta
Los organismos de socorro adscritos a los Consejos municipales de Gestión del Riesgo mantienen los protocolos para atender las eventualidades ocasionadas con los cambios climáticos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ocaña, Yefrey Peñaranda, explicó que las quemas controladas están rotundamente prohibidas donde los infractores se pueden ver envueltos en investigaciones por los daños ambientales.
“Es compromiso de todos cuidar los recursos naturales y observamos la manera como las llamas se propagan por los fuertes vientos. Mucha gente sufre por la escasez del agua y debemos cuidar los nacimientos”, dijo.
Y lamentó la gran cantidad de helechos quemados del bosque natural para proteger las quebradas que abastecen agua a los sistemas de riego, animales e, incluso, para el consumo humano”.
Aseguró que la institución no cuenta con los equipos suficientes para atender emergencias de grandes magnitudes y solicita a los entes departamentales y nacionales entregar dotación suficiente.
Lea además: Cultivadores reportan pérdidas por heladas en Ocaña
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata ha solicitado un inventario de las necesidades y hacer gestión con el gobierno colombiano en aras de mitigar los efectos del calentamiento global.
Continúa la emergencia en Pamplona
Desde el miércoles 24 de enero en horas de la tarde, la vereda Fontibón, ubicada en el municipio de Pamplona, ha ardido en llamas, pues se produjo un terrible incendio que consumió más de 150 hectáreas de cobertura vegetal.
Al lugar llegaron unidades del Sistema de Gestión de Riesgo como la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía, quienes llevan más de 72 horas tratando de controlar la situación.
Asimismo, un helicóptero del Ejército Nacional, que cuenta con el sistema bambi bucket (baldes plegables) ha realizado descargas de agua en las zonas más afectadas.
El alcalde Klaus Feber señaló que se quemó pastizal, bosque puro, frailejones y bosque puro, sin embargo, informó que no hay personas heridas por la conflagración
“La hipótesis que se maneja, es que algunas personas inescrupulosas, buscando terrenos para sembrar, le prendieron candela a una zona creyendo que la podían controlar”, afirmó.
La Alcaldía de la Ciudad Mitrada declaró alerta naranja en todo el municipio, por tanto, convocaron a las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Pamplona para que estén en alistamiento preventivo y correctivo.
Lea además: Veedores de Ocaña exigen a contratistas dar la cara
Siendo el objetivo asegurar la atención oportuna y el control de eventos adversos que puedan surgir debido a la primera temporada seca del año, incluyendo incendios forestales, sequías, contaminación de aire y otros eventos climáticos y antrópicos (riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza).
Cúcuta en alerta naranja
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que la ciudad se encuentra en alerta naranja por el fenómeno de El Niño.
Este evento climático, que viene acompañado de fuertes olas de calor, puede traer consecuencias como incendios forestales y desabastecimiento hídrico, por tanto, la administración municipal compartió una serie de recomendaciones, como no contaminar o arrojar desechos en las fuentes hídricas de la ciudad y no hacer fogatas o quemas de basura en áreas con vegetación.
Alex Chávez, secretario de Gestión del Riesgo, aseguró que Cúcuta se encuentra preparada y en alerta para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.
“Todos los miembros del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres hemos puesto nuestras capacidades técnicas y logísticas al servicio de cualquier emergencia que pueda presentarse en el municipio; los organismos de socorro, la institucionalidad y las empresas de servicios públicos estamos articulando esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta ante estas situaciones”, puntualizó.
Lea además: Plan de salvamento para la cebolla roja ocañera
Hasta la fecha, no se han registrado incendios forestales ni desabastecimiento de agua en la ciudad; sin embargo, invitó la ciudadanía a ser precavidos y permanecer atentos a cualquier eventualidad.
Situación en Norte
Por el momento, van 26 conflagraciones en los municipios de Ocaña, El Carmen, Ábrego, Chitagá, Toledo, Chinácota, Cucutilla, Bochalema, Los Patios, Pamplona, La Playa de Belén, Salazar y Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion