Un nuevo bloqueo, inesperado por los promotores del actual paro campesino y de las mismas autoridades, se produjo ayer en la vía El Zulia - Ye Astilleros, cuyos promotores, aunque afirmaron que no están en contra de la protesta, sí exigen que les permitan trabajar para llevar alimentos a sus casas.
El sorpresivo bloqueo, instalado en el sector La Alejandra, impide desde ayer en la mañana el paso desde El Zulia hacia Ocaña y el Catatumbo, y viceversa, y ayer al atardecer no daba muestras de levantarse, pues sus promotores exigen una respuesta de las autoridades y de los promotores del paro campesino a su exigencia de que se levanten los bloqueos para poder trabajar.
Son transportadores, volqueteros y otros trabajadores del sector minero que representan a unas 3.000 familias.
Hoy se cumplen 23 días del bloqueo de las vías a Tibú y Ocaña por parte de campesinos del Catatumbo, quienes, en el marco del paro nacional, exigen que las autoridades también atiendan sus reclamos, principalmente que no se haga la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato.
El bloqueo en La Alejandra es con el fin de presionar a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), organizadora de las protestas, para que levante estos cierres viales.
William Lindarte, trabajador del sector minero, informó a La Opinión que son alrededor de 3.000 empleados del sector minero afectados por esta situación, pues con los bloqueos no han podido sacar las cargas de carbón por lo corredores viales entre Sardinata y Ye Astilleros.
Sostuvo que los patios de los yacimientos y las tolvas de los vehículos están llenos y que esta paralización obligada los está llevando a la crisis. Además, recalcó que les están violando su derecho al trabajo y les están golpeando fuertemente el ingreso que llevan a sus hogares.
“Tuvimos un contacto con el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, quien nos pidió que no cerráramos las vía y que a las 4:00 de la tarde (de ayer) estaría en la mesa de diálogo entre el gobernador (Silvano Serrano) y los líderes de los campesinos, en la que también participa el alto consejero presidencial (Emilio) Archila, para dar a conocer nuestro clamor”, agregó Lindarte.
El trabajador minero informó que comenzaron la protestas a las 11:00 a. m. y la mantendrán hasta tanto no reciban una respuesta que los satisfaga. Afirmó que piden que se instale una mesa de diálogo en la que estén ellos y los campesinos, pues no están en contra del paro, sino de los bloqueos que los tienen en crisis.
Las protestas de hoy
Una nueva jornada de manifestaciones se tiene preparada para hoy, desde las 8:00 a. m., en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Cúcuta.
La actividad pacífica fue convocada por sindicatos de organizaciones sociales, estudiantiles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos, sectores de género, ambientalistas, víctimas, artistas, maestros y comunidad en general.
“Lo que estamos pidiendo es que se formalice la negociación y que el gobierno entienda que el movimiento exige soluciones de fondo a las problemáticas que tenemos como la del desempleo, señaló Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort.
El recorrido
Las manifestaciones saldrán desde las afueras de la Terminal de Transporte, tomarán la diagonal Santander hasta el frente del centro comercial Ventura Plaza y doblarán por la calle 10, posteriormente por la avenida cuarta, por donde subirán hasta llegar al parque Santander frente al Palacio Municipal de Cúcuta.
Los maestros reclaman adecuaciones locativas, nombramiento de docentes faltantes, nombramiento de personal administrativo y dotación, entre otros puntos.