Sardinata junto a 9 municipios más de Colombia, hizo parte del proceso de Somos Comunidad, una iniciativa de USAID, ejecutada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), que permitió a alrededor de 600 integrantes de organizaciones civiles fortalecer conocimientos en temas de comunicación para el cambio social y de comportamiento, diálogo social y fortalecimiento organizacional.
Lea: La titánica labor para abrir la vía Cúcuta- Pamplona
Gustavo Sánchez Velázquez, representante de la Junta de Acción Comunal de Las Mercedes, corregimiento de Sardinata, aseguró que gracias al aporte de Somos Comunidad, esperan dar a conocer el corregimiento. “Una de las metas que tenemos con el programa es vender a Las Mercedes desde la parte turística”.
Por ello, han adquirido conocimientos en torno a la comunicación para el cambio social, en donde el foco ha sido el fortalecimiento de la Junta de Acción Comunal y la promoción turística del corregimiento. “Estamos en el proceso de creación de una página web, vamos a recibir posiblemente una cámara, a través de FUPAD, para crear nuestros propias producciones y contenidos y empezar a promocionar fuertemente a través de redes sociales, nuestro corregimiento” aseguró Sánchez.
Quebradas cristalinas, cascadas, uno de los parques más hermosos de Norte de Santander, avistamiento de aves, entre otros atractivos turísticos de Las Mercedes, prometen cautivar visitantes de distintos lugares del departamento y el país, por medio de las redes sociales.
De acuerdo con Luz Cristina Pinzón, directora de Desarrollo Social de FUPAD, la apuesta de Somos Comunidad, iniciativa de USAID, es trabajar en torno a la resiliencia comunitaria, a la seguridad y cohesión social. “Nuestros territorios son unos territorios de mucha conflictividad, donde se requiere que el diálogo, la cohesión y esa resiliencia sean los ejes de ese trabajo para poder avanzar, para que ese conflicto se transforme y tengamos una forma diferente de abordar las problemáticas”, explicó.
Le puede interesar: "Volví a nacer" entre el barro que arrasó un pueblo de Venezuela
Departamentos como Bolívar, Córdoba, Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander se vincularon en el proceso apoyado por la USAID y ejecutado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD, encontrando maneras diferentes de abordar necesidades del territorio.
“Las Mercedes es un corregimiento que ha vivido el conflicto armado, que ha estado en el olvido por parte del estado y el departamento, pero gracias a procesos como el de Somos Comunidad, tenemos el conocimiento y esperamos dar a conocer el corregimiento” indicó Sánchez.
Derivado del proceso de Somos Comunidad, en la capital de Colombia, Gustavo Sánchez, junto a representantes de 63 organizaciones participantes desarrollaron un Encuentro de Saberes, intercambiando conocimiento, lecciones aprendidas y sueños de comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion