Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, los alcaldes metropolitanos, Fuerza Pública y gremios de los sectores productivos de la región se preparan con gran expectativa para recibir hoy la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, junto a la cúpula militar y policial.
En el Consejo de Seguridad Metropolitano realizado el 6 de julio, el gobernador anunció la visita de los ministros que se daba en respuesta a una solicitud para elevar ante el Gobierno nacional las necesidades que se presentaban en torno a los hechos de violencia que habían disparado los indicadores durante las últimas semanas.
En la mañana de ayer, en la sede de la Gobernación, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Metropolitano preparatorio con los diferentes actores y responsables de mantener el orden público, en que participaron autoridades municipales, Ministerio Público y que contó con la presencia del sector productivo.
Un gerente de fronteras
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, anunció que llevará parte de los resultados que se han obtenido en el marco de los cerca de 14 consejos de seguridad que se han hecho con la Policía Metropolitana y que dejan en evidencia la necesidad de aumentar el pie de fuerza.
Lea también: Golpe al Eln en Ocaña y la Playa de Belén, en Norte de Santander
“Sabemos nos falta como mínimo unos 1.500 policías para cumplir más o menos el promedio que indica la Oficina de Naciones Unidas (ONU) que debería haber mínimo 300 policías por cada cien mil habitantes”, señaló.
Por otro lado, considera que se debe conformar un batallón de 900 hombres para que estén a cargo solo del cuidado y vigilancia de la frontera. “No con intervención, sino para hacer vigilancia en todo el territorio de frontera desde Cúcuta hasta Tibú”, agregó.
El mandatario local también considera importante aunar esfuerzos en el fortalecimiento de los órganos judiciales para la construcción de una cárcel municipal porque se hace “insostenible” la sobrepoblación en las estaciones de Policía.
En últimas, el alcalde presentará la solicitud de una mesa técnica entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro, con el acompañamiento de la Embajada de Colombia para el nombramiento de un Gerente de Fronteras. “Es necesario tener un interlocutor no solo para el tema de seguridad sino para el migratorio, de habitantes de la calle y el ejercicio de intercambio comercial”, comentó.
Más cámaras
Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, tiene tres peticiones y tienen que ver con algunas necesidades para su municipio.
La primera con mayor pie de fuerza para la frontera, ya que asegura tienen un déficit de unos 320 hombres para realizar labores de vigilancia y patrullaje.
Le puede interesar: Golpe al Eln en Ocaña y la Playa de Belén, en Norte de Santander
Por otro lado, está a la espera de la firma por parte del Ministerio de Interior, del convenio para iniciar el proceso de licitación para la comprar e instalación de 100 nuevas cámaras de seguridad en la zona fronteriza.
Se trata de un proyecto cofinanciado en el que la Alcaldía pondrá $1.600 millones, pero que tiene un valor de $ 8.000 millones.
Por último, espera que se le asignen los recursos para la construcción del Distrito Especial de Policía y cuya inversión está por el orden de los $34 mil millones.
Parque automotor
Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia, expresó que una de sus necesidades era fortalecer el parque automotor de la Policía.
Además, mencionó que tienen un déficit de cámaras de seguridad. De manera reciente lograron hacer un esfuerzo para comprar dos nuevas, pero la necesidad real es de 36 equipos tecnológicos de vigilancia.
Lo mismo que otros alcaldes, insistió en la necesidad de aumentar el pie de fuerza ya que solo cuentan con 20 policías para cubrir todo el territorio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion