El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó su pronóstico climático para los meses de enero y febrero de 2025, anticipando importantes variaciones en las precipitaciones en distintas regiones del país.
Lea también: En marcha estudio para reducir pérdida de alimentos en las centrales mayoristas
De acuerdo con el informe, para la región Andina en donde se ubica Norte de Santander, durante el mes de enero, aunque las precipitaciones se mantendrán dentro de los promedios, se espera una disminución entre el 10% y 30%.
Mientras que, en el mes de febrero, la proyección para el departamento indica que podrían incrementar las precipitaciones, también entre un 10% y 30%.
En este sentido, el Ideam precisó que los municipios de El Carmen y Toledo se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra, mientras que, Arboledas, Chitagá, Convención, El Zulia, Salazar y Teorama tienen alerta naranja y El Tarra, Gramalote, Herrán, La Esperanza, Cúcuta Santiago, Sardinata y Tibú cuentan con alerta amarilla.
Lea además: Salud del magisterio: hospitales públicos advierten riesgo financiero
El Ideam ha precisado que las predicciones a largo plazo presentan una baja habilidad predictiva, por lo que deben tomarse como una referencia preliminar, para que las autoridades y la población estén preparadas y sepan cómo actuar ante las próximas condiciones climáticas.
“Las precipitaciones de mayor consideración se identificaron en sectores de los departamentos de Magdalena, Meta, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Boyacá”, reportó el Ideam a corte del 6 de enero. Toledo ha sido el municipio en el que más ha llovido en los últimos días.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .