Las madres comunitarias de Norte de Santander y del país empezarán a retomar sus labores desde hoy, luego de que representantes del sindicato Sintracihobi Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaran a un acuerdo sobre los cuatro puntos de la protesta que se adelantó en varias partes del país, incluso al frente de la sede nacional del ICBF.
En el caso de Norte de Santander, las protestas se adelantaron en el municipio de Ocaña con un plantón al frente de la sede, y en otros centros poblados del departamento se llegó a un acuerdo con la dirección nacional, a fin de no afectar a la mayoría de niños que reciben los servicios por parte de las madres comunitarias.
Le puede interesar: Así protestan las madres comunitarias en Norte
El pliego de peticiones se concentraba en cuatro puntos principales, relacionados con el aumento de las raciones en todos los programas del ICBF y la dotación para los hogares comunitarios, los cuales no la reciben desde el 2017.
La tercera petición de las madres era la contratación directa con el ICBF por parte de todas las trabajadoras en primera infancia, y la última solicitud estaba relacionada con el bono pensional del 95% del salario mínimo legal para estas mujeres mayores de 57 años.
¿Qué acordaron?
Leidy Moreno, presidenta de Sintracihobi Nacional en Norte de Santander, estuvo desde el pasado lunes en el plantón que se adelantó al frente de la sede principal de ICBF en Bogotá, indicando que en la madrugada del sábado fue que se pudo conciliar entre las partes.
“A las 3 de la mañana firmamos los acuerdos. Gracias a Dios logramos los cuatro puntos por los que estábamos negociando. Gracias a este nuevo Gobierno porque históricamente tras 40 años que lleva el programa hasta hoy se puede dar la victoria de estas mujeres guerreras”, indicó Moreno.
Le puede interesar: Comienzan mesas de concertación del peaje
Según la líder sindical, el punto más complejo fue el subsidio pensional, por lo que hicieron varios cálculos para garantizar su aplicación a partir del 1 de junio del 2023.
Moreno explicó que durante el proceso se tuvo acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el senador Alexander López, ante el Ministerio del Trabajo, Hacienda y las directivas del ICBF.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion