Con patrullajes conjuntos de la Policía Nacional, Tránsito y el Ejército, en Villa del Rosario se echó a andar una estrategia de seguridad que tiene como objetivo recuperar la tranquilidad del municipio, el cual se ha visto opacado con varios hechos delictivos en las últimas semanas.
El 2023 ha tenido un inicio con varios episodios que han alterado la tranquilidad en este lugar de la frontera colombo-venezolana, fruto de bandas y delincuencia común, que han protagonizado robos, homicidios y otros delitos.
Según cifras de la Policía Nacional, entre el 1 y el 31 de enero de 2023, se presentaron ocho homicidios en el municipio de Villa del Rosario, siendo siete de ellos ejecutados por medio de armas de fuego y uno con arma punzocortante.
Le puede interesar: El ‘halado’ sigue siendo la modalidad más usada para el hurto de motos
Entre tanto, en lo que va de febrero se han presentado tres homicidios, los tres por medio de arma de fuego; uno de ellos se dio en el corregimiento de Juan Frío, otro ocurrió el pasado domingo en la ciudadela La Primavera, y precisamente ayer fue baleado otro hombre en el sector de La Parada.
Las cifras en cuanto a hurtos también han tenido un repunte, pues solo en los robos a personas, lo cuales ocurren principalmente en vías o lugares públicos, ha arrojado seis casos con arma de fuego, en uno de esos casos a una mujer; y dos robos con arma punzocortante, ocurridos a un hombre y una mujer.
Las anteriores son las cifras oficiales de los casos que son denunciados ante las autoridades, número que se incrementa debido a que parte de la sociedad decide callar cuando es víctima de hechos delictivos, por lo que las tasas preocupan a la comunidad y autoridades rosarienses.
¿En qué consiste la estrategia?
En pleno parque principal de Villa del Rosario, el alcalde Carlos Julio Socha lanzó el programa que puso a trabajar en conjunto a soldados del Ejército Nacional, policías y miembros del Departamento Administrativo de Tránsito.
La noche de este miércoles se realizaron varios patrullajes por los diferentes sectores del municipio histórico, como los barrios La Esperanza parte alta, invasión 20 de Julio, Brisas del Nariño y Antonio Nariño, logrando tres capturas a ciudadanos que portaban armas de fuego.
“El pie de fuerza de Villa del Rosario es muy poco. Hoy tenemos un cuadrante con dos policías para cubrir siete u ocho barrios, y de 20 a 30 urbanizaciones, así es muy complicado y con este apoyo se tomarán todos los barrios y empezaremos a atacar tanta delincuencia”, dijo Socha a La Opinión.
Según el mandatario, esta delincuencia está llegando desde el interior del país y de Venezuela, y considera que los casos se generan debido a la alta informalidad y al desempleo, “porque los casos que se han presentado son ajustes de cuentas, por robarse el celular, una cicla o una moto”.
Le puede interesar: Propietarios de vehículos tendrán que pagar infracciones
Estos operativos, los cuales comenzaron el pasado miércoles están apoyados por siete unidades del Ejército Nacional y cinco de la Policía, quienes estarán en los próximos días en la parte urbana y rural de Villa del Rosario.
“Buscamos que se cumplan decretos como la prohibición del parrillero hombre, la prohibición de circulación de motos después de las 11 p. m. Actualmente es muy complicado porque tenemos 100 policías, con 35 por turno”, manifestó.
Socha hizo un llamado a la comunidad a cooperar informando cualquier hecho delictivo a las autoridades, a fin de conformar frentes de seguridad que podrían incidir en la disminución de los casos de inseguridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion