Norte de Santander ya tiene su primer Comité de Reforma Agraria, en el municipio de Sardinata, un espacio de participación para que las comunidades campesinas, negras e indígenas concierten, planeen, gestionen y evalúen el proceso del proyecto liderado por el gobierno de Gustavo Petro, cuya finalidad es que los sectores rurales tengan acceso a tierras en el marco de una distribución equitativa, para garantizar los cumplimientos en el marco del Acuerdo de Paz.
Lea también: Cúcuta tendrá 'Casa Refugio' para habitantes de la calle que no sean consumidores
Pero conformar este Comité fue posible gracias a la reactivación que está haciendo la Gobernación de Norte de Santander con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, cuya función principal es priorizar los proyectos y racionalizar el uso de los recursos destinados al desarrollo rural.
Así lo explicó Dany Alexander Cañas Rangel, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, quien señaló que los 40 municipios del departamento deben reactivarlos, para a su vez, poder conformar, no solo los comités de Reforma Agraria, sino también los de seguridad alimentaria.
“Ya se le pidió a todos los alcaldes los acuerdos para reactivar estos Consejos Municipales de Desarrollo Rural y hemos estado actualizándolos, porque ahí va a quedar toda la conformación de los Comités de Reforma Agraria que son bien importantes, porque por ahí se van a priorizar todas las necesidades del sector agropecuario, pero también servirá para que las comunidades campesinas den a conocer las necesidades que tienen en materia de salud, vías y educación y nosotros venimos apoyando a los municipios en este proceso”, dijo el funcionario.
Lea además: Nueva ruta de implementación del PNIS en Norte de Santander
Por su parte, Javier Santiago Velásquez, director territorial en Norte de Santander de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que el Comité de Reforma Agraria se creó en articulación con las organizaciones sociales, campesinas y productoras de Sardinata, así como con la administración municipal, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación del Territorio, el Banco Agrario y las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Esto, con la finalidad de “avanzar en la participación del campesinado en la toma de decisiones, seguimiento y control de la política agraria en el municipio de Sardinata. En un ejercicio democrático y participativo a través de una asamblea campesina se eligieron los representantes a este comité que tendrá la función de acompañar a la Agencia Nacional de Tierras en los procesos de titulación y acceso a tierras para campesinos”, dijo Velásquez.
El funcionario señaló que con estos comités buscan impulsar la participación del campesinado, para que las bases sociales de esta población sean quienes abanderen el proceso de la Reforma Agraria, no solo en Sardinata, sino en toda la región del Catatumbo.
Entérese: Vanti alerta sobre posible escasez temporal de gas natural desde el 2025