Durante el 2024, la gestión de Julio César Silva Rincón como secretario General de la Gobernación de Norte de Santander se centró en la optimización, eficiencia y calidad de los servicios al público. En el balance de su rendición de cuentas, Silva destacó importantes avances en tecnología, infraestructura y organización administrativa.
Innovación en la expedición de pasaportes
Uno de los logros más relevantes fue la implementación de una nueva plataforma digital para la expedición de pasaportes. Este sistema permite a los ciudadanos, desde cualquier lugar del mundo, agendar sus citas de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“La plataforma responde a la creciente demanda de pasaportes en el departamento, garantizando rapidez, eficiencia y transparencia en el servicio”, explicó Silva. Además, la tecnología utilizada asegura alta disponibilidad, y tolerancia a fallas, adaptándose al volumen de solicitudes.
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Gracias a esta herramienta, los tiempos de espera para agendar citas pasaron de tres meses a menos de 48 horas, transformando significativamente la experiencia del usuario.
Modernización en inventarios y bienes inmuebles
Durante 2024, también se completó la primera fase de reorganización del almacén de inventarios de la Gobernación, que ahora cuenta con dos espacios físicos: uno en el Patio Taller, dedicado al parque automotor y el Banco de Maquinaria, y otro para bienes de consumo y devolutivos.
De manera paralela, se realizó una depuración de los bienes inmuebles, identificando su número, ubicación y estado. Entre los activos evaluados se encuentran el estadio General Santander, el Complejo Acuático y el coliseo Toto Hernández.
Reconocimientos y fortalecimiento administrativo
En el mismo periodo, la Gobernación de Norte de Santander recibió el reconocimiento como el mejor Consejo Territorial de Archivo, galardón entregado por parte del Archivo General de la Nación. Este logro subraya el compromiso con la organización y la preservación documental.
Por otro lado, el despacho liderado por Silva culminó con éxito el proceso de selección y posesión de los 11 gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento para el periodo 2024-2028. Este paso asegura una dirección eficaz en la gestión de los servicios de salud.