Ayer, tal y como estaba previsto, los usuarios de la EPS Sanitas en Norte de Santander comenzaron a recibir sus medicamentos, insumos y dispositivos médicos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y No PBS con el nuevo gestor farmacéutico de Pharmasan.
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Los pacientes de Sanitas ahora contarán con tres puntos de atención exclusivos en la ciudad de Cúcuta para reclamar sus fármacos: uno habilitado en la calle 18 # 0E – 45 en el barrio Los Caobos, otro en la calle 6 #9E-119 en el barrio Quinta Oriental y uno más en la Diagonal Santander #56, piso 1.
La jornada de atención para usuarios del régimen subsidiado y contributivo será de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y sábados desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
La Opinión realizó un recorrido por las tres sedes habilitadas y pudo evidenciar que en cada una se estaba prestando un servicio óptimo, destacando que la sede de la Diagonal Santander fue la que más congestión registró.
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En cada punto se habilitó la entrega de turnos y, algunos pacientes consultados por este medio señalaron haber recibido un buen servicio con la dispensación de medicamentos, aunque se quejaron por algunas demoras con los trámites.
“Pues para ser el primer día ya sabíamos que esto se iba a llenar, pero traje los papeles que me dio el doctor ayer para reclamar la fórmula y pasé sin problemas, esperamos que así siga siendo siempre y todo mejore”, dijo Lucía Vega, usuaria de Sanitas quien reclamó sus medicamentos en la sede de la Diagonal Santander.
Otro de los usuarios de Sanitas consultados aseguró que para ser la primera vez con este operador, quedó muy sorprendido de la buena gestión que realizaron los funcionarios de Pharmasan, precisando que sin ningún inconveniente le entregaron todos los medicamentos con las órdenes que tenía pendientes con Cruz Verde.
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Otra de las usuarias que reclamó sus medicamentos en la sede de Caobos dijo haber quedado con una inconformidad, ya que no le entregaron todas las medicinas, por lo que le facturaron un pendiente, sin embargo, mencionó que no tuvo que esperar mucho tiempo ni hacer largas filas, para realizar la gestión.
Y otros usuarios percibieron que aún hay mejoras por hacer, como por ejemplo, agilizar los procesos de entrega de cada fórmula, pues algunos sí tuvieron que esperar varias horas para que les entregaran sus fármacos.
Sanitas responde
Ante las preguntas frecuentes de cientos de usuarios sobre cómo operará el nuevo gestor farmacéutico, la EPS Sanitas respondió a varios interrogantes para dar claridad a sus afiliados.
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¿La entrega de los medicamentos se continuará realizando como siempre?
Sí. Realizaremos un seguimiento permanente con el objetivo de asegurar que los servicios requeridos por nuestros afiliados sean brindados con oportunidad y calidad.
¿Se debe hacer algún trámite ante la nueva farmacia?
No. El trámite para la entrega de medicamentos continuará siendo el mismo que los usuarios ya conocen.
¿Tendrá algún costo para los usuarios este cambio de proveedor de medicamentos o en la cuota moderadora? ¿Cómo funcionará la entrega de suministros?
No tendrá ningún costo adicional y la entrega de medicamentos e insumos continuará realizándose bajo el mismo proceso. El valor de la cuota moderadora será la cobrada actualmente de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización (IBC) de cada usuario.
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¿Servirá la misma orden médica? ¿Si la orden está por varios meses debo cambiarla?
Si la orden médica fue expedida por uno o varios meses y está vigente, continuará teniendo validez. A partir del primero de octubre enviaremos un nuevo número de autorización con el cual los usuarios podrán gestionar la entrega de sus medicamentos e insumos ante la nueva farmacia.
Si me ordenan varios medicamentos, ¿debo ir a diferentes farmacias?
Durante este proceso de transición algunos departamentos contarán con una farmacia para medicamentos PBS y otra para medicamentos e insumos no PBS. Las farmacias asignadas en cada municipio se pueden consultar ingresando a la página www.epssanitas.com. Los afiliados deben seleccionar la opción de ‘Red de atención’ y luego elegir la ‘Red de medicamentos PBS’ o ‘Red de medicamentos No PBS’ y encontrarán la lista de los lugares en donde pueden reclamar sus fármacos.
¿Van a tener la misma oferta de medicamentos?
Sí. Los proveedores farmacéuticos deberán garantizar la oferta de medicamentos para nuestros afiliados.
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¿Los medicamentos que vienen siendo entregados mensualmente a domicilio continuarán siendo despachados?
Sí. Las nuevas farmacias deberán garantizar la oferta de medicamentos para nuestros afiliados incluyendo los programados para entrega domiciliaria.
¿Cuáles son los requisitos para entrega de medicamentos a terceros?
Se debe remitir una carta en donde el usuario especifica que autoriza la entrega del medicamento o insumo a un tercero anexando la fotocopia de la cédula legible y orden médica vigente.
Si ya tengo un Mipres autorizado y son varias entregas. ¿Debo cambiar el Mipres para las siguientes entregas?
No. Cuando el Mipres haya sido expedido por uno o varios meses y esté vigente, continuará teniendo validez.
Cruz Verde será el gestor más grande, pero no el único
Duver Vargas, agente interventor de la EPS Sanitas anunció que Sanitas reestructuró sus gestores farmacéuticos, por lo que en total serán 11 aliados comerciales a nivel nacional.
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Pharmasan, Cohan, Discolmets, MyT Salud, Genhospi, Insumedic, Humsalud, Éticos Serrano, Suministros y Dotaciones de Colombia, Audifarma y seguirán con Cruz Verde, esta última, que tendrá el 70% de la facturación de Sanitas.
"Cruz Verde es un gestor importante, quizá el más grande del país y con sistemas de información importantes en las grandes ciudades, pero en las regiones dispersas teníamos muchas dificultades. Ellos fueron conscientes del tema y decidimos reestructurar la gestión farmacéutica en Sanitas. Se inició una convocatoria pública", dijo Vargas.
Es importante recordar que Sanitas tiene 5,7 millones de afiliados. Vargas aseguró que se está trabajando en estrategias que permitan la sostenibilidad de la entidad, lo cual incluye la decisión de desplegar la estrategia de integración de los gestores farmacéuticos.
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"Es una de las decisiones más complejas que ha tomado la EPS en más de 14 años. Desde el dos de abril tomamos medidas que permitan mejorar las condiciones en materia de servicios de salud. La integración nace por dar una respuesta a nuestros afiliados. Tenemos alrededor de 11 gestores farmacéuticos y hay cuatro de ellos con los que tenemos relación comercial, entre los que están Audifarma y Cruz Verde", agregó el agente interventor.
La estrategia va en línea también con la austeridad financiera que está buscando la entidad ante unos números que están en rojo. Sanitas afirmó que tiene una pérdida acumulada de $440.000 millones en la vigencia 2022 y 2023. A lo largo de este año, por condiciones del sistema, según Vargas, hay pérdidas acumuladas por $130.000 millones.
El proceso de transición contempla dos fases, la primera que inició operación ayer primero de octubre y la segunda fase será socializada al cierre de 2024 o inicios del 2025.
*Con información de La República*
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