Argumentos
El pasado 5 de agosto, la CNSC sostuvo una reunión con representantes y directivos de Asinort con el fin de escuchar sus inquietudes, en la cual la entidad tomó la decisión de realizar el concurso como estaba previsto, afirmando que están cumpliendo con el mandato que les da la Constitución Política de garantizar la provisión de vacantes definitivas a través de la realización de convocatorias basadas en el mérito.
Con respecto a las afirmaciones del sindicato, en cuanto a haber realizado un acuerdo con la CNSC para que las fechas de las pruebas se realizaran de forma posterior a las del proceso de docentes y directivos docentes para población mayoritaria, la entidad señaló que esto no tiene sustento.
Lea aquí: Universidad Francisco de Paula Santander recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad
Explicaron que los exámenes se aplicarán en fechas diferentes para permitir a los aspirantes de Norte de Santander participar en los dos procesos de selección, precisando que hay 4.389 aspirantes inscritos al proceso ya mencionado que pagaron los derechos de participación establecidos por la ley, desde enero del 2019 y quienes en su mayoría les han solicitado el avance de la convocatoria y están a la expectativa de poder presentar su prueba y continuar con las demás etapas para cubrir una de las 662 vacantes que hoy se encuentran en provisionalidad.
Detallaron además que los educadores que en la actualidad se desempeñan en dicha zona se nombraron con posterioridad a la Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN) 16297 del 16 de agosto de 2017 (derogada), y fueron vinculados con carácter provisional a partir de enero de 2018 mientras se surtía el correspondiente proceso de selección. En el resto de las entidades territoriales certificadas en educación, los cargos fueron provistos de forma definitiva con el personal que superó las diferentes fases del concurso.
Aunque la CNSC afirma que el proceso de selección seguirá su marcha, Asinort espera continuar con el diálogo para aplazar la convocatoria.
Diógenes Quintero, Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo, también un llamado para que el proceso se suspenda, pues hay una crisis educativa en esta zona de la región.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .