Los hechos ocurridos ayer en una sede del colegio Francisco José de Caldas que funciona en La Libertad alcanzaron a generar pánico en esa comunidad educativa.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
No era para menos, en cuestión de minutos, durante la hora del recreo de la tarde, unos 50 niños presentaron síntomas de una extraña alergia lo que obligó a su a la Unidad de Atención Básica La Libertad y a puestos de salud adscritos a la ESE Imsalud.
Las primeras versiones de lo sucedido daban cuenta de una presunta intoxicación masiva por la ingesta de duraznos y leche, al parecer, en mal estado, suministrada por el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, sin embargo esto fue desmentido de inmediato por las autoridades de salud del municipio, directivas del colegio y la misma alcaldía.
No obstante, la alarma por la emergencia atrajo de inmediato la atención de unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía, ambulancias de la red municipal y, por supuesto, de padres de familia, que apresurados llegaron al colegio en busca de una explicación por lo que estaba sucediendo.
Lea aquí: ¿Se acabará la gasolina preferencial en Norte de Santander?
La alcaldía informó que lo sucedido fue un evento secundario que empezó a ser vigilado con la aplicación del protocolo de seguimiento (al PAE), para el cual se conformó un equipo interinstitucional integrado por: el coordinador del PAE, los supervisores del operador y la Secretaría de Educación, así como funcionarios de la Secretaría de Salud, que ya han generado una cadena de custodia sobre los alimentos dispensados en la tarde de hoy para los respectivos análisis de laboratorio.
Eduardo Parra, representantes de los padres de familia, desmintió también que se hubiera presentado la tal intoxicación masiva por ingesta de alimentos en mal estado. “Lo que sucedió fue producto del frote de los duraznos por la piel de los escolares, y eso les generó la alergia”.
El representante de la Liga de Padres, indicó que tras ser valorados lo niños en la Unidad de Atención Básica de La Libertad, fueron dados de alta y devueltos a sus hogares en buen estado.
Lea también: La Reina Isabel II le envió un mensaje al presidente Petro