La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Provincia de Ocaña y Catatumbo, las más afectadas por la temporada invernal
En Cúcuta y el área metropolitana no se presentaron afectaciones graves.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Abril de 2024

Durante este fin de semana, las lluvias en Cúcuta y su área metropolitana, así como en varios municipios del departamento fueron protagonistas. 


Lea también: Reforma a la salud: senadores retiran apelación y el Gobierno concerta un nuevo texto


Sin embargo, fue la provincia de Ocaña la que en esta ocasión sufrió más afectaciones, señalando que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, en diferentes sectores como El Carbón, Los Almendros, 26 de Julio, San Fermín y la Avenida Circunvalar se presentaron inundaciones, deslizamientos de tierra, remociones en masa, desplome de paredes en algunas viviendas y pérdida de la banca en varios tramos. 

Las fuertes precipitaciones dejaron a 30 personas damnificadas en el casco urbano, destacando que se está haciendo el proceso de caracterización para determinar las afectaciones en la zona rural, especialmente en el área de cultivos, así como en algunas vías. 

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña, Gustavo Adolfo Paba Navarro ordenó a todas las unidades de socorro verificar la situación en los barrios asentados en los cerros de la periferia de la ciudad, así como también las riberas de los ríos Algodonal, Tejo y Chiquito para conjurar las emergencias.


Lea además: Desarrollan aplicativo virtual para monitorear violencia escolar en Norte de Santander


“Debido a las fuertes lluvias se presentaron inundaciones en varios puntos de la ciudad con el aumento del caudal de los ríos Tejo y Chiquito. Además, las paredes de una vivienda colapsaron en el populoso sector de San Fermín y la alta sedimentación taponó los sistemas de desagües en los barrios Los Almendros, El Carbón, La Piñuela y la Circunvalar”, mencionó el secretario de Gobierno de Ocaña, Freddy Arengas Romero, quien acompañó las labores de rescate para sacar a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. 

 

Sigue el riesgo

En la carretera Ocaña-Cúcuta sigue latente el riesgo en el tramo comprendido entre la quebrada Paramillo y la vereda El Tarra, comprensión rural del municipio de Ábrego donde ocurrió la avalancha hace 11 meses.


Entérese: Norte de Santander, cuarta región con más tutelas en 2023 por violación del derecho a la salud


Huber Darío Sánchez Ortega, alcalde de Ábrego aseguró que las primeras precipitaciones dejaron en evidencia la magnitud de la falla geológica, por lo que censuró la lentitud en el diseño y construcción de una variante.

“Hasta el momento no se ha solucionado la situación de los damnificados y los amagos de las lluvias generan preocupación, pues la situación se agrava, por ahora se anunció la actualización del registro único de los afectados, para reasentamiento definitivo”, agregó.

Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que actúen rápida y oportunamente, señalando que “la población está sufriendo mucho, sobreviviendo del jornal y quieren retornar a las fincas a desarrollar las actividades agropecuarias”. 


Más información: Presidente de España, Pedro Sánchez, no renunciará a su cargo


Asimismo, el mandatario manifestó que las vías terciarias están deterioradas y que no cuentan con un banco de maquinaria en buenas condiciones, por lo que piden al gobierno departamental que les ayude a superar esta situación. 

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander informó que se mantiene un constante monitoreo con los coordinadores de Planeación y el personal de apoyo de los 40 municipios, con el fin de estar alertar ante cualquier situación que se pueda generar producto de las lluvias. 

 

Cúcuta y área metropolitana

En Cúcuta, de acuerdo con el reporte de las autoridades solo se registró la caída de algunas piedras y lodo sobre la avenida Demetrio Mendoza, pero ayer, en horas de la mañana, el material fue retirado. 


Le puede interesar: ¿Debe el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, modificar la inversión de libre destinación con la plata del superávit?


Situación similar que se presentó en el municipio de Villa del Rosario, donde según informó la Subsecretaría de Hábitat, Gestión de Riesgos y Medio Ambiente, solo se reportó la caída de piedras sobre la vía que comunica al sector Primero de Mayo con el municipio de Los Patios. 

Mientras que en Los Patios, la Secretaría para la Gestión del Riesgo reportó que solo se presentó una afectación en el barrio Las Cumbres, donde, debido a las fuertes lluvias se desplomaron unas escaleras de acceso al sector, por lo que se encuentran adelantando la gestión de algunos materiales, para realizar la reparación cuanto antes. 

Sin agua

Aunque no se presentaron emergencias graves a causa de las lluvias, La empresa Aguas Kpital informó que se tuvieron que suspender de manera temporal los servicios de agua en la capital nortesantandereana debido a la alta turbidez detectada en las fuentes de abastecimiento (ríos Zulia y Pamplonita). 


Lea también: Archivan proceso de responsabilidad fiscal contra gobernador William Villamizar por caso de un acueducto en Toledo


Una medida que afecta la producción en cada uno de los sistemas de la empresa, lo que llevó a la interrupción de los servicios en general el día de ayer. 

Detallaron que para hoy se llevará a cabo el lavado del tanque Las Lomas, por lo que habrá una disminución de los servicios para los sectores de la ciudadela La Libertad y la zona de Boconó.

“La empresa les recordó a los usuarios la importancia de aprovisionarse del preciado líquido en el momento que tengan agua en sus hogares, manteniendo siempre su tanque de almacenamiento lleno, limpio y bien tapado”, destacó el comunicado enviado por la empresa. 

Jornadas de prevención

Desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta informaron que se encuentran adelantando una campaña de sensibilización y prevención denominada ‘Prevención en manos de todos’, dirigido a colegios, juntas de acción comunal y empresas públicas y privadas, tanto en la zona urbana como privada. 


Lea además: Petro anuncia nuevo paquete de medidas para reactivar la economía: ¿se avecina una tributaria?


El objetivo es ejecutar jornadas de sensibilización en primeros auxilios, evacuación, rescate y atención de incendios y procesos de gestión del riesgo, en articulación con Bomberos Cúcuta, la Defensa Civil y la Cruz Roja, para fortalecer la respuesta ante las emergencias que se materialicen por las diferentes amenazas de riesgo, por ejemplo, en temporada de lluvias. 
Inicialmente, los sectores abordados han sido zonas de alto riesgo como Doña Nidia, Niña Ceci y Carlos Ramírez París en la comuna 8. Así como también, los sectores de La Florida, El Paraíso y Caracoles en la comuna 7. 

Todo esto se hace en el marco de la construcción del plan de acción para la vigencia 2024, teniendo en cuenta los tres pilares de la gestión del riesgo: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. 


Entérese: Conozca lo malo, lo regular y lo feo que tiene la reforma pensional


Y es que, según lo estipulado en la  Ley 1523 de 2012, “es deber de las autoridades y entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, reconocer, facilitar y promover la organización y participación de comunidades étnicas, asociaciones cívicas, comunitarias, vecinales, benéficas, de voluntariado y de utilidad común.

 

Pronósticos

De acuerdo con el reporte del 29 de abril del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que las lluvias más significativas y de intensidad moderada a fuerte se presenten en el centro y norte de Huila, Quindío, suroriente de Antioquia, sur y occidente de Santander, centro y sur de Cesar, sur de Magdalena, occidente de Valle del Cauca, sur de Cauca, centro y oriente de Nariño y norte de Norte de Santander.


Lea aquí: ¡Pilas! Ya comenzó a regir en Cúcuta el pico y placa, con cambios en el perímetro y la inclusión de busetas


Según el boletín sobre las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de crecientes súbitas en el río Algodonal y sus afluentes, así como en la cuenca del río Tarra, en la cuenca baja del río Catatumbo y el río Socuavo, así como en los ríos Tibú, Sardinata y Nuevo Presidente y sus aportantes. 

También alertan sobre la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Zulia y sus afluentes, especialmente para las quebradas La Desplayada, Siravita y La Floresta, así como en el río Pamplonita y sus afluentes, especialmente los ríos Grita y Cucutilla.

Por lo que recomiendan especial atención en los municipios de Convención, Ábrego, Ocaña,  Teorama, Hacarí, El Tarra, Tibú, Villa Caro, Bucarasica, Lourdes, Sardinata, Mutiscua, Cucutilla, Arboledas, Salazar, Gramalote, Santiago, San Cayetano, El Zulia, Puerto Santander, Pamplona, Herrán, Ragonvalia y Cúcuta. 


Lea además: El crimen que conmocionó a Australia: mató a su esposo y cocinó partes de su cuerpo


Frente a las alertas por deslizamientos de tierra, según el Ideam, 18 municipios del departamento presentan alerta roja y naranja. 

En alerta roja se encuentran Chinácota, El Carmen, Lourdes, Ragonvalia, Salazar y Ábrego y en alerta naranja están Convención, Cáchira, El Tarra, La Esperanza, La Playa de Belén, Ocaña, Cúcuta, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Villa Caro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día