La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué pasará con la Alcaldía de Chinácota tras orden de desalojo del Mintrabajo?
El alcalde Ramiro Luna calificó la medida como exagerada.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 17 de Octubre de 2024

La Alcaldía de Chinácota inició el proceso de trasteo hacia una nueva sede, luego de recibir la notificación del Ministerio del Trabajo que, a través del auto 0593 de la seccional territorial de Norte de Santander, ordenó el cese preventivo de actividades por problemas estructurales en su edificación. 

“Nos parece una orden exagerada. El palacio municipal no se va a caer mañana, no hay necesidad de cerrarlo así, porque nos pone a desviar recursos presupuestales, nos pone a hacer trasteos innecesarios en la parte final del año, cuando tenemos tantas cosas pendientes”, dijo el alcalde. 

No obstante el traumatismo que genera esta medida a estas alturas del año, Luna señaló  que termina siendo un beneficio para el proyecto que como administración municipal tienen trazado a largo plazo, como es la construcción de una nueva sede, que aspiran lograr por la vía de la cofinanciación con el Ministerio del Interior, que dirige el nortesantandereano Juan Fernando Cristo.  


Lea más: Aprueban proyecto para incorporar recursos de internet gratuito en Norte de Santander


La medida adoptada por el Mintrabajo resulta oportuna para la administración de Luna, que buscaba fortalecer el informe para postular el proyecto de construcción del Centro Administrativo Municipal  ante el Ministerio del Interior.  

“Es un buen insumo para nosotros, para que el ministro, si tiene buena voluntad, pues se apoye en eso y nos ayude con la plata”, sostuvo el alcalde, que aspira una cofinanciación de hasta un 90 por ciento de la obra, valorada en 12.000 millones de pesos.

Hay que recordar que el Mininterior invierte recursos solo en tres casos: cuando hay ausencia de palacio municipal, destrucción del mismo por terrorismo, o deterioro severo de la edificación, que es el escenario planteado actualmente con la alcaldía de Chinácota. 

Por ahora, Luna indicó que el proceso de reubicación se haría en lo que resta de semana y aspira a que desde el lunes estén funcionando en la nueva sede, esto a pesar de que Dierman Patiño, director territorial del Ministerio de Trabajo, dijo que el plazo para reubicarse era de un día hábil.  
 

Así se encuentra por dentro el Palacio Municipal de Chinácota.

 “Sabemos que no pueden parar sus labores, pero evidentemente tienen que hacer todos los traslados correspondientes a otras sedes, o implementar otros mecanismos, pero desde mañana (hoy) no debería haber actividad allí”, sostuvo el funcionario. 

Las fallas detectadas

Según el comunicado divulgado en redes sociales por el director territorial del Mintrabajo, en la visita que tuvo lugar el pasado tres de octubre, se registró “un grave deterioro estructural de la planta física” de la Alcaldía, representado por el desgaste en el entablado del segundo piso de la edificación, que además se mueve cuando las personas caminan. 


Conozca: ¿Qué va a pasar con El Tarrita? Esto dijo Carlos Carrillo, director de la Ungrd, tras visita a Norte de Santander


Igualmente, refirió un “riesgo significativo” en los balcones de la edificación, producto del deterioro de la madera, barandas incompletas y daño en el techo, “aumentando el riesgo de accidentes graves, como caídas o impactos por desprendimiento de material”, precisó. 

De acuerdo con el funcionario, estos problemas ya habían sido notificados a la administración municipal por la encargada del sistema de seguridad y salud laboral de la Alcaldía de Chinácota el pasado 18 de septiembre, sin que al momento de la visita del Mintrabajo se hubiera hecho algo por corregirlo. 

En este sentido, Patiño indicó que se requiere una intervención urgente por parte de la administración municipal, para poder garantizar las medidas de seguridad y salud en el trabajo, y advirtió que hasta tanto la Administradora de Riesgos Laborales como el Mintrabajo verifiquen y certifiquen que las condiciones que dieron origen a la medida fueron reparadas, se mantendrá vigente lo contemplado en el auto.
 

Así se encuentra por dentro el Palacio Municipal de Chinácota.

Sobre el número de personas que concurren diariamente a la sede de la Alcaldía de Chinácota y que estarían en riesgo por el deterioro estructural, Patiño dijo que eran 120 empleados, mientras que Luna aclaró con no son más de 70 entre personal de planta y contratado, además de los ciudadanos que acuden para hacer diferentes trámites. 


Entérese: Llega el Primer Festival Universitario de Cine a Norte de Santander


¿Riesgo de colapso? 

La semana pasada, luego que se corriera el rumor del cierre de la Alcaldía de Chinácota, el alcalde Ramiro Luna reconoció ante este medio que sí había deterioros en la estructura de la vieja casona, de más de 100 años de antigüedad, pero descartó que la misma estuviera en riesgo de caerse. 

No obstante, tras la inspección hecha por el Mintrabajo, Patiño señaló que sí se evidenció un riesgo inminente de colapso, “no podemos precisar si total o parcial, pero en todo caso es lo que queremos evitar, por eso se tomó esta medida de carácter preventivo”, dijo. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día