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¿Qué va a pasar con El Tarrita? Esto dijo Carlos Carrillo, director de la Ungrd, tras visita a Norte de Santander
El alto funcionario no comprometió mayores recursos de la Unidad para Norte de Santander, debido a la situación económica que atraviesa la institución tras el escándalo de los carrotanques de La Guajira.
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María José Salcedo
Martes, 15 de Octubre de 2024

La  semana pasada Carlos Carrillo, director nacional de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, visitó Norte de Santander para cumplir una agenda con contemplaba el cierre oficial del proyecto de reasentamiento de Gramalote, una reunión con los secretarios de riesgos de los municipios y el departamento, así como conocer destrabar y avanzar en las acciones de atención de los damnificados de la vereda El Tarrita, arrasada por una avalancha de lodo hace poco más de un año.
 
En conversación con diario La Opinión, el alto funcionario señaló que, en el caso de El Tarrita, aunque no fue posible hacer un sobrevuelo que estaba previsto en la zona, conoció por medio de las autoridades reunidas en Consejo Departamental los avances al respecto, así como las acciones de monitoreo constantes que se adelantan en la montaña, para anticipar un nuevo derrumbe. 

¿Qué va a pasar con El Tarrita? 

Sobre El Tarrita hay todo por hacer. Sus habitantes esperan no solo el cumplimiento de una serie de promesas que van desde ayudas y subsidios, sino también, y quizá lo más importante, cuál va a ser su suerte a futuro. ¿Deben vivir errantes el resto de sus días? ¿Radicarse en otros pueblos?


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Carlos Carrillo aseguró que “la idea es reasentar”, no obstante y poniendo de ejemplo a Gramalote, sostuvo que “no son proyectos inmediatos, no son proyectos fáciles, para eso necesitamos trabajar en iniciativas conjuntas, y esa fue una de las conclusiones más importantes que dejó la reunión con el gobernador y los alcaldes”, dijo. 

La meta es bajar el tiempo de reconstrucción del pueblo respecto a lo que demoró Gramalote, señaló el director de la Ungrd, es decir, menos de 12 años y ya va uno, en el caso de El Tarrita, en donde los avances todavía son incipientes. 
 

Carlos Carrillo durante su visita a Gramalote.
Los alivios temporales

En referencia a los subsidios de arriendo, que constituye una de las principales quejas de las más de 100 familias afectadas, Carrillo señaló que se habían registrado algunos inconvenientes en la caracterización de las personas, razón por la cual no se había podido avanzar en el tema, lo que ha generado un retraso en el pago desde el mes de enero. 

“Hubo unos rechazos, pero logramos en un tiempo muy corto solucionar esos problemas por  parte de las autoridades locales, entonces ya aquí el balón está en nuestra cancha y somos nosotros los que tenemos que completar ese proceso para poder pagar –ojalá- en menos de dos semanas”, dijo Carrillo, quien garantizó la disponibilidad total de esos recursos. 

Sobre la asignación de tierras que esperan los campesinos que vivían de la agricultura en la devastada zona rural de Ábrego, Carrillo indicó que ya es un aspecto que corresponde directamente a la Agencia Nacional de Tierras. 

Inversión maquinaria amarilla

Respecto al balance que dejó el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, Carrillo señaló que se presentaron proyectos muy buenos, pero muy costosos, y “nosotros este año tenemos un grave problema de plata”, dijo, en referencia a la situación económica por la que atraviesa la Ungrd tras el escándalo de los carrotanque, “dejaron la olla raspada, y por eso hoy no podemos comprometernos”, dijo. 

Pero el compromiso que sí asumió fue el de invertir 3.000 millones de pesos en la contratación de maquinaria amarilla “para atender unos puntos que la Gobernación va a priorizar”, dijo. 


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Asimismo, señaló que se comenzará a cumplir con los pagos de los subsidios de arriendo a los damnificados de la ola invernal del 2020 en los sectores 23 de Enero, La Isla, Los Canarios, Bendición de Dios  de Cúcuta

Dijo que desde la Ungrd se van a priorizar los proyectos que ofrezcan soluciones basadas en la naturaleza, aunque reconoce que no en todos los casos es posible. 

“Vamos a privilegiar las soluciones basadas en la naturaleza por encima del concreto, así como los proyectos integrales, por ejemplo, en el caso de un muro de contención en una ciudad, que tenga desde el comienzo una visión de paisajismo y ordenamiento del Territorio”, sostuvo. 
 

Una vez resuelto el trámite de los seguros, los carrotanques serán repartidos en el país.

Respecto a los riesgos de deslizamiento en arterias viales nacionales como La Soberanía, que conecta a Norte de Santander con Arauca, Carrillo señaló que no es responsabilidad de la Unidad, sino de Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías o la Agencia Nacional de Infraestructura, ahora “si hay proyectos mitigación de riesgos, los gobiernos locales los presentan a nuestro banco de proyectos, nosotros los evaluamos y ahí decidimos si se hace o no”, dijo. 

En este sentido refirió que de Norte de Santander hay varios proyectos de mitigación de riesgos en vías, no necesariamente en La Soberanía, pero sí en otro, que serán evaluados. 

¿Qué va a pasar con los carrotanques? 

Sobre los carrotanques que permanecen varados en La Guajira y que son protagonistas del escándalo de corrupción más grande del gobierno del presidente Gustavo Petro, Carlos Carrillo señaló que se avanza en el proceso de aseguramiento de los mismos para que puedan ser puestos al servicio no solo de La Guajira, sino de los departamentos o entidades que los requieran. 


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“No se pueden mover porque no tienen seguros. Abrimos los procesos y quedaron desiertos una y otra vez, porque las aseguradoras no tenían la intención de presentarse por riesgos reputacionales y por todo este escándalo”, dijo, sin embargo, aseguró que han avanzado bastante con el acompañamiento de Fasecolda. 

Los carrotanques se van a ir de La Guajira excepto ocho, que se deben quedar allí para cumplir con la sentencia, los demás los vamos a repartir por el país, se los vamos a dar a gobiernos departamentales, municipales, Ejército, Defensa Civil”, explicó Carrillo. 

Sobre el estado de los vehículos, destinados a abastecer de agua potable a comunidades con dificultades de acceso al recurso hídrico, aseguró que están en perfecto estado y completamente operativos. 
 

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