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Cúcuta
Este es el origen de la millonaria multa que pesa sobre la Secretaría de Tránsito de Cúcuta
El proceso no era solo contra la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, también incluía a las secretaría de los municipios Villa del Rosario, Zulia y Los Patios.
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María José Salcedo
Lunes, 14 de Octubre de 2024

Una millonaria multa de 507.222.760 de pesos deberá pagar la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, luego de que la Superintendencia de Transporte dejara en firme la sanción impuesta el tres de octubre de 2023, mediante Resolución 7850, cuando la entidad era dirigida por Mayid Gene Beltrán.

La demanda tiene su origen en el pliego de cargos que introdujo en 2022 la Asociación Sindical de Taxistas de Norte de Santander, al considerar que desde ese despacho no estaban cumpliendo con los controles y sanciones al servicio de transporte ilegal e informal, establecidos en el artículo 46 de la Ley 336 de 1996.

Hay que aclarar que  el proceso no era solo contra la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, sino que también incluía a las secretaría de los municipios que hacen parte del área metropolitana, específicamente Villa del Rosario, Zulia y Los Patios. Se estima que en ese tiempo, alrededor de 5 mil vehículos prestando el servicio en modo “pirata”.


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En ese momento, la Secretaría de Transporte y apeló la medida. Ahora, un año después, a través de la Resolución 10269 del 11 de octubre de 2024, la Supertransporte confirmó dicha decisión, haciendo además la salvedad de que “contra la presente resolución no procede recurso alguno”.

Reacciones

Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato de taxistas del departamento, reaccionó frente a la decisión de la Superintendencia, y al respecto se mostró parcialmente conforme, toda vez que de los municipios sobre los que pesaba la demanda, sólo Cúcuta recibió la multa, que aseguró es de 280 millones de pesos  y no 507 como dice el documento, esto en razón de la apelación hecha por la Secretaría de Tránsito afectada.

El líder sindical lamentó que ahora sea Johan Botello quien deba asumir la multa pues, asegura, ha sido un secretario de puertas abiertas con el gremio del transporte público, con el que ha venido trabajando de manera articulada, arrojando resultados positivos.

“Desde que empezó el convenio de tránsito en abril hasta el momento van 450 vehículos y motos inmovilizadas; así como compañeros taxistas, por no tener la tarjeta de operación, y estar trabajando como transporte por puestos”, dijo Bastos.

Se mostró en desacuerdo con la determinación que tomó la Superintendencia respecto a levantar la sanción a las secretarías de Villa del Rosario y Los Patios, librándose esta última de pagar una multa de 101 millones de pesos, según el líder sindical.


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“No estamos de acuerdo, consideramos que también deben ser sancionados. En el caso de Los Patios es un municipio que en un mes no hace ni un solo operativo, no muestra resultados y ¿Le levantan la sanción económica? Lo mismo en Villa del Rosario”, expresó, aclarando que sobre el municipio rosariense ya se abrió una investigación por el mismo motivo, no combatir el transporte ilegal.

No obstante, señaló que sí vienen trabajando pero los resultados no han sido suficientes como para librarse de una sanción, “esperamos que se la ratifiquen”,  dijo Bastos.

Javier Porras, secretario de Tránsito de Los Patios, dijo que fueron exonerados de la sanción por parte de la Superintendencia y quedaron con un plan de mejoramiento para seguir adelantando acciones en contra del servicio informal.


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Dijo que pudieron demostrar que, a pesar del pequeño cuerpo operativo del que disponen, conformado apenas por 13 agentes, que sí se ha hecho el trabajo, “no podemos compararnos con una ciudad capital como Cúcuta, que tiene un convenio y un recurso más robusto para hacer un convenio con la Policía Nacional; aun así hemos hecho lo propio en la medida de las posibilidades del municipio”, dijo.

La Opinión llamó al secretario de Tránsito de Cúcuta, Johan Botello, para conocer su posición respecto a decisión de la Supertransporte pero no obtuvo respuesta.

En el caso del municipio del Zulia, dijo que se viene trabajando con ellos porque aunque tienen Secretaría de Tránsito no cuenta con un cuerpo operativo, no tienen convenios con  grúas ni parqueaderos, algo que ya han pedido a la Supertransporte y Procuraduría para que hagan presión sobre esa entidad y haga los ajustes operativos necesarios.


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